El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Derlis Osorio, manifestó que en el marco de la elaboración del Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN), los pedidos de aumento de cada entidad pública sumaron un total de USD 640 millones. No obstante, remarcó que no se accederá a todas las solicitudes, atendiendo el respeto de las estimaciones de ingreso.

“En general, las instituciones dependientes directamente del Ejecutivo no han solicitado aumento, pero sí otras entidades de otros poderes del Estado. Tal es el caso del Poder Judicial, pues la Corte Suprema de Justicia ha solicitado un aumento importante, así como el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública”, informó el parlamentario en torno a los diversos pedidos.

Lea más: Apuntan a agilizar la promulgación del proyecto de modernización de la Policía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al Ejecutivo, han pedido aumento las universidades públicas, como la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y las universidades del interior del país. También han pedido aumento algunas instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y las gobernaciones, las cuales han manifestado la falta de recursos suficientes para solventar la alimentación escolar.

Osorio mencionó que este fin de mes ya se debería contar con el dictamen correspondiente en torno al PGN 2024, para remitirlo en primera instancia a la Cámara de Diputados y luego a la del Senado. Pese a que queda garantizado que no se efectuarán los aumentos para cada una de las entidades que lo han solicitado, el senador manifestó que se registrará un leve incremento para áreas claves.

“El Ministerio de Economía entregó un presupuesto en el cual otorgan aumentos en tres sectores: educación, salud y seguridad. El resto manifiesta tener necesidades, pero no podemos entregar cuando no se dispone de los recursos; no podemos aprobar un presupuesto que no se pueda ejecutar, debemos actuar con responsabilidad”, argumentó el parlamentario.

Lea también: La izquierda debe abrir paso a nuevas figuras, afirma Hugo Richer

Dejanos tu comentario