El presidente de la República, Santiago Peña, socializó este viernes el decreto reglamentario para la aplicación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el corriente año. El pasado 29 de diciembre el Ejecutivo había promulgado la ley 7.228 que aprueba un plan de gastos de USD 15.827 millones para el ejercicio 2024.

“Tenemos por delante un año que será clave para llevar a cabo los grandes desafíos que tenemos como país”, publicó el mandatario a través de la red social X. El PGN contempla algunos aumentos como G. 4.000 millones más para gastos operativos de la Justicia Electoral, G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral y G. 2.000 millones para el Ministerio de la Mujer, entre otros incrementos que también benefician a instituciones como la Universidad Nacional de Asunción.

Lea más: Juez comunica a la Comisión Permanente pedido de desafuero de Hernán Rivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2024 fue sancionada por el Congreso el 6 de diciembre del 2023, en su tercer trámite legislativo. La Cámara de Senadores se ratificó en su sanción inicial, tras los cambios introducidos por la Cámara de Diputados en la distribución de fondos.

El plan de gastos para este año es de G. 116,5 billones, monto que incluye el proyecto original del Poder Ejecutivo, remitido en setiembre, aparte de una adenda de aumentos para autoridades de este poder, que fueron redistribuidos a otros rubros, con lo que quedó un presupuesto un 10,6 % mayor al del 2023.

El decreto contiene las normas y procedimientos requeridos para la ejecución del PGN, implementando un plan financiero vinculado a procesos de contrataciones públicas, control y evaluación de objetivos, metas y resultados esperados de los programas y proyectos de las instituciones del Estado.

Lea también: Nepotismo: “Estamos ante un deterioro democrático preocupante”, dijo Richer

Dejanos tu comentario