El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda, adelantó que el proyecto de reestructuración del Estado se tratará el miércoles en el pleno de la Cámara Alta. La propuesta cuenta con el dictamen favorable de la comisión presidida por el legislador, quien además ha destacado el aporte estratégico que generará el proyecto en las gestiones del Estado.

Hemos dictaminado a favor del proyecto de regula la organización administrativa del Estado y será tratado mañana. La propuesta permite al Poder Ejecutivo unificar algunas secretarías, buscando un mejor funcionamiento y el ahorro de recursos”, detalló Osorio, ante la prensa en el Congreso, puntualizando que la normativa se enmarca en la línea de reorganización de las gestiones gubernamentales.

Osorio informó que el proyecto fue aprobado con algunas modificaciones, como la exclusión a las gobernaciones de la posibilidad de gestionarse como una administración autónoma. Esto se debe a la preocupación de determinados jefes departamentales en torno a que algunos proyectos de infraestructura, a cargo de las gobernaciones, queden a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Liderazgo de Fleitas es débil para aglutinar a las fuerzas del PLRA, sostienen

“Ahora, con la posibilidad de fusionar algunas secretarías, queremos priorizar la posibilidad de mejorar las funciones estatales y todos los recursos. Por otra parte, una vez aprobado este proyecto, trataremos de manera consecuente el proyecto de ley de servicio civil”, señaló el parlamentario, hablando de la propuesta que busca fomentar la meritocracia en la función pública, a través del establecimiento de reglas más claras en torno al ingreso y permanencia de los funcionarios, evitando casos de nepotismo.

El proyecto de ley de reestructuración del Estado es un plan impulsado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, respondiendo a uno de los objetivos centrales del gobierno de Santiago Peña en torno al mejoramiento de las gestiones estatales. Así, se busca establecer criterios para la formación de secretarías y ministerios, además de planificar las instituciones a ser fusionadas a futuro.

Lea también: “Todo reclamo debe ser atendido”, expresó senador sobre Arancel Cero

Dejanos tu comentario