El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley cuestionó la autorización que dio este miércoles el Consejo de Administración para un nuevo endeudamiento de la previsional, consistente en la suma de US$ 139 millones, para pago a proveedores. “Esta deuda, al igual que la anterior, se va pagar con el programa de salud. La calidad y la atención van a seguir disminuyendo”, indicó.

Halley señaló que con esto se está cumpliendo el libreto preparado a partir de la ley de Arnaldo Samaniego. “Ojalá se detenga en esto, pero hay que ver que esa ley que permite el endeudamiento es un talonario en blanco, no dice hasta tanto ese el monto, simplemente faculta el endeudamiento”, dijo.

Le puede interesar: Santi quiere “unir a paraguayos y sudamericanos”, dijo a La Nación de Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con esto, el pago a los proveedores ya llega a los US$ 250 millones, y yo hago una simple pregunta, ¿se solucionaron los faltantes?”, refirió el exgerente del IPS en comunicación con la radio 650 AM.

Asimismo, dijo que sobre la primera y segunda operación, la Contraloría General de la República (CGR) había solicitado al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, la documentación demostrativa de cuáles son los proveedores a los que les están pagando.

“Buscaron mil argucias para no entregar la documentación a tiempo, dilataron para hacerlo en forma digital. Si enviaron información ‘basura’, Bataglia y el Consejo se exponen a un desacato. Lo que más me llama la atención es que esto es para pagar deudas por medicamentos, pero no soluciona el problema hacia adelante, que es el faltante que se está poniendo crítico”, insistió finalmente Halley.

También le puede interesar: Propuestas de Efraín Alegre son populistas, poco aplicables y sin respaldo técnico, afirman


Dejanos tu comentario