Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que se encuentran enfocados en realizar una reingeniería financiera con el objetivo de cumplir con los compromisos y las millonarias deudas heredadas de la administración anterior. Según explicaron, el objetivo es encontrar el mecanismo interno de obtener mayores recursos para no recurrir a nuevos préstamos.

Estamos haciendo una ingeniería financiera con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el miércoles tenemos una audiencia con el viceministro Óscar Lovera como para llevarle algunas alternativas que tenemos en cartera. Como son los técnicos, creo que ellos nos van a orientar para darle la mejor salida a esta situación”, expresó el presidente de la institución, Jorge Brítez.

En diálogo con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el titular del IPS señaló que los fondos de salud siempre fueron deficitarios, por esta razón, se hace difícil saldar la deuda existente con las farmacéuticas, además de los otros compromisos como los préstamos que fueron adquiridos en la gestión anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Kattya, impulsora de pérdida de investidura, “le tocó su propio veneno”, señalan

“Vamos a llevarle nuestro flujo de caja, además de la situación del préstamo que heredamos, que es el mayor problema que tenemos ahora”, afirmó Brítez. Una de las propuestas de la previsional apunta a que vía Congreso se elimine la transferencia del IPS del 2,5% de su recaudación a otras instituciones, de modo que puedan destinar este dinero al pago de sus compromisos.

Eso representa entre USD 95 y USD 100 millones de forma anual, con eso vamos a tener un ingreso que nos va a servir para pagar compromisos ya sea en el orden de cesión de crédito o préstamos. Vamos a quedarnos con nuestros ingresos genuinos para seguir pagando deudas y seguir abastecidos de medicamentos y equipamientos que también hacen falta”, refirió.

Le puede interesar: Debaten en el Senado sobre regulación para el ejercicio de medicina estética

Dejanos tu comentario