Senadores llanistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaron en la fecha que rechazarán el proyecto de ley que pretende despenalizar las invasiones de las propiedades privadas bajo la postura que se atentará contra los derechos constitucionales transformándolo en una parodia.

Al respecto, el comunicado emitido por la bancada sostiene que “cuando nuestra Carta Magna habla de la función económica y social de la propiedad privada, y de la necesidad de hacerla accesible para todos, entendemos que no hace otra cosa que proteger derechos económicos de transcendental importancia para el desarrollo de la nación”.

Proyectistas del documento

El proyecto de ley fue presentado por los también liberales Víctor Ríos y Amado Florentín, quienes terminaron por retroceder en el planteamiento. También fue firmado por los senadores Desirée Masi, Pedro Santa Cruz y el exparlamentario Paraguayo Cubas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nota emitida por los legisladores argumenta que “por ello, siempre con base en la igualdad, la inviolabilidad de este derecho no admite restricciones salvo las declaradas como de utilidad pública o interés social, declaraciones que deberán ser en cada caso por ley; por lo mismo, es que anunciamos que nos opondremos a la aprobación de un proyecto que restrinja dicha inviolabilidad fuera de lo establecido en la Constitución”.

Lea también: Califican a la gestión de Prieto como una decepción y denuncian malversación

“Dispone cargas por demás gravosas al propietario de un inmueble”

A la vez, los liberales sostienen que la propuesta a ser analizada próximamente en la Cámara Alta apunta a “transformar” ciertos artículos de la Constitución Nacional con el fin de convertirlos en una “parodia”.

“El proyecto en cuestión dispone cargas por demás gravosas al propietario de un inmueble, ya que no solo no le permitirá recuperar la tenencia del mismo, sino que además lo obligará a consentir su invasión, transformado al artículo 109 de la Constitución Nacional en una parodia. Incluso la prescripción adquisitiva de dominio como forma de adquirir derechos reales tiene más formalidades de lo que este proyecto pretende imponer”, refiere.

Finalmente, el documento manifiesta que “desde nuestro bloque parlamentario reprobaremos cualquier iniciativa que atente contra derechos constitucionales de cuyo respeto forma parte de tan necesaria seguridad jurídica”.

Te puede interesar: Emergencia nacional por feminicidios será discutida en audiencia pública

Dejanos tu comentario