Arquitecta de profe­sión, la profesional paraguaya Soledad Patiño siempre tuvo un sueño: aportar desde la riqueza de las relaciones internacionales, como servidora internacional a la Organización de las Nacio­nes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tras formarse como máster en desarrollo sostenible, becada en el programa Erasmus Mun­dus, hoy vive en Francia y está al frente de la iniciativa Aca­demia Mundial de Habilida­des, del programa de la Unesco denominado Coalición Mun­dial de Educación.

En conversación con la Nación/Nación Media, la profesional recordó que su transición hacia el ámbito internacional y su actual posi­ción dentro de la Unesco es el resultado de las oportunida­des de formación, las conexio­nes humanas que la enrique­cieron y los caminos que fue construyendo. “Si bien siem­pre me apasionaron la arqui­tectura y principalmente la diversidad cultural, mi norte siempre fueron las relacio­nes internacionales y siem­pre tuve el sueño de servir a la Unesco”, expresó.

Patiño habla varios idiomas como el inglés, el francés, el italiano y el portugués. No obstante, su camino hacia su objetivo en la Unesco se forjó cuando, tras años de experiencia en el rubro de la construcción, fue selec­cionada como becaria de la Unión Europea para el pro­grama Erasmus Mundus, donde obtuvo un máster en desarrollo sostenible de territorios acreditado por universidades de renom­bre. La profesional siguió la corriente del “lifelong lear­ning” (aprendizaje continuo) y hoy, residiendo en Francia, es la coordinadora de la ini­ciativa Academia Mundial de Habilidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Academia Mundial de Habilidades es una misión faro de la Coalición Mun­dial de Educación, que tiene como objetivo formar a 10 millones de personas a nivel global con habilidades para mejorar la empleabilidad en el marco de la Estrategia para la Enseñanza y Forma­ción Técnica y Profesional 2022-2029 de la Unesco. Asumir la coordinación de este programa representó un desafío y oportunidad signi­ficativa para contribuir a la misión de promover la educa­ción como un motor de desa­rrollo y equidad en todo el mundo”, resaltó.

Patiño mencionó, además, para LN/NM que le encanta­ría servir como voz de apoyo y soporte para el Paraguay, involucrándose en iniciati­vas locales, aunque detalló que por ahora aún está cen­trada en obtener más cono­cimientos desde su rol actual. “Nunca me cerré a las oportu­nidades. Aún no tengo planes de trabajar allá (Paraguay), porque quiero crecer en la experiencia internacional que estoy adquiriendo, pero me encantaría poder retri­buir la experiencia adqui­rida hacia el desarrollo soste­nible local. Me gustaría tener la oportunidad de aportar un enfoque multidisciplinario e innovador”, sostuvo.

Dejanos tu comentario