El director de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Antoliano Benítez, habló del plan de restauración del mira­dor de Ita Pytã Punta. Dijo que dos direcciones están aboca­das en el trabajo que deman­dará una inversión que oscila entre los 17.000 millones y 20.000 millones de guaraníes. Aseguró que desde el 2018 se pide el cierre del sitio debido al peligro de desmoronamiento.

“De momento tenemos que cerrar ese espacio, no pode­mos permitir a la gente que pueda transitar, porque está en un peligro permanente de seguir erosionando, el suelo parece estable, pero afectan mucho las lluvias”, señaló a la 1000 AM.

Explicó que el barranco tiene aproximadamente entre 15 y 20 metros de altura y 140 metros de largo. “Realmente representa un desafío en tér­minos del proyecto y también en términos económicos para darle realmente la infraes­tructura que necesita el mira­dor”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contó que el mirador se habi­litó en el año 1998 y la estruc­tura no previó la erosión pro­pia de un tipo de suelo. “El suelo rojo aparentemente es estable, pero con el agua se produce la erosión. Entonces, esto fue erosionando hasta que llegó a este extremo”, sostuvo.

Manifestó que desde hace mucho tiempo y antes del des­moronamiento se viene soli­citando la clausura del sitio, mientras se encare la solución permanente para la problemá­tica y no medidas paliativas.

“Es un desafío grande por­que hay que mantener la parte patrimonial. Forma parte de un sitio patrimo­nial el barranco. Entonces, no podemos tampoco cerrar con una estructura de hormi­gón armado que a lo mejor es lo más sencillo”, indicó.

Comentó que al frente del pro­yecto se encuentran dos direc­ciones: Obras y Planeamiento Urbano y la idea apunta a for­talecer la estructura, de modo a proteger el barranco de un futuro desmoronamiento. “Utilizamos un sistema de pro­tección prácticamente inédito, que es una especie de escalo­namiento que se va haciendo y que permite con el tiempo que pueda crecer una vegeta­ción”, mencionó. Aseguró que no será una estructura fría de hormigón, sino “va a haber una vegetación desde el río”. “Y en la parte superior la Dirección de Planeamiento Urbano, que depende de Desarrollo Urbano, está ejecutando el proyecto del mirador propiamente dicho”, puntualizó.

Expresó que el mirador ten­drá elementos arquitectóni­cos. “Incluso se está pensando en una especie de voladizo que sobresalga sobre el peñasco que se pueda ver la parte de la península que sobresale sobre el río. Eso se quiere mantener inalterable. Esos son conceptos arquitectóni­cos”, remarcó.

Dejanos tu comentario