Los incendios forestales continúan siendo una constante preocupación para las autoridades ambientales, ya que cada año se registran entre los meses de diciembre y marzo es la temporada de mayor cantidad de casos en nuestro país.

En este sentido, la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, comentó que se encuentran realizando trabajos de monitoreo constante, tanto de zonas de calor como de focos activos en todo el territorio. El objetivo es contar no solo con un registro, sino poder realizar un seguimiento de los incendios y sus condiciones.

“Hasta el día de ayer estábamos con aproximadamente ocho focos activos, dentro de todo no muy grandes, algunos pequeños y otros grandes. Dentro del departamento de Boquerón seis en total, un foco en Alto Paraguay y otro pequeño en Presidente Hayes. Estimamos, según algunas informaciones que estamos recabando por parte de los bomberos, que en su mayoría estos fuegos ya están extintos”, indicó Goralewski.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Comandante rechaza que el Este se encuentre sobrepasado por la delincuencia

La titular del Instituto Forestal Nacional, explicó, además, que de acuerdo al monitoreo realizado existen zonas del país como Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes, una parte de Concepción, parte de Amambay, San Pedro y Canindeyú que cuentan con riesgos de incendio forestal de nivel moderado, debido a las condiciones que presentan en esas áreas.

“Las condiciones que permiten saber si una zona es más riesgosa o no, por ejemplo, es la temperatura constante mayor a 30 grados, las condiciones de humedad cuando los índices disminuyen demasiado, la velocidad del viento y por supuesto que tenemos en cuenta los focos de calor cercanos”, comentó Cristina Goralewski.

Recordó que cualquier tipo de quema está prohibido, incluyendo la quema controlada de cultivos, ya que por lo general estos son los escenarios propicios para que se generen grandes incendios forestales, que luego son difíciles de controlar.

Lea también: Cae supuesto asesino del exdirector de Tacumbú

Dejanos tu comentario