Los bomberos voluntarios no dan abasto a los pedidos de cobertura e instan a sus compañías a acuartelarse en sus bases para alistarse ante los llamados de emergencia. En las últimas horas fueron reportados masivos incendios forestales que afectan la zona del Bajo Chaco, San Estanislao (San Pedro), Cordillera y Paraguarí.

Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), señaló que hace tres semanas los trabajos no paran en el combate de los incendios forestales y ya tienen inconvenientes con el personal. Confirmó que el día de ayer jueves se envió casi el 50 % de las unidades forestales a Santaní que, en este momento, es una de las zonas más afectadas por las quemas de pastizales.

El tercer comandante emitió una resolución en la cual obliga a todo el personal bombero a estar preparado en sus bases. Esto es a consecuencia de la cantidad de incendios forestales que estamos teniendo”, señaló Mendoza, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tras ola de calor, pronostican ingreso de frente frío, según Meteorología

Funcionarios públicos

Recordó la vigencia de una legislación que exonera a los funcionarios públicos del cumplimiento de sus obligaciones para estar al servicio de sus compañías de bomberos y asistir en eventuales situaciones de catástrofe y siniestros. “En el sector privado es diferente, es más complicado, tenemos las empresas que generalmente contratan personales claves en cada puesto. Y conseguir un permiso por parte de bomberos es difícil para no decir nulo”, lamentó.

Mendoza manifestó que el bombero forestal una especialidad que implica una capacitación especial y en este momento ante el auge de siniestros la demanda supera a la disponibilidad de rescatistas. “Por la cantidad de incendios que estamos teniendo, sí estamos teniendo escasez de personal porque venimos tres semanas ya trabajando en diferentes puntos del país. Y ya sentimos ese agotamiento por parte del personal que está trabajando. Entonces, es por eso que el tercer comandante nacional saca la citación para todo el personal que está en el sector público”, destacó.

Leé también: Instan a evitar quema de basura ante el calor excesivo y la sequía

Dejanos tu comentario