Funcionarios de la Municipalidad de Asunción en la mañana de este martes realizaron controles en la zona de la Costanera y el barrio Tablada Nueva, a fin de detectar y eliminar los vertederos clandestinos creados de manera irregular. Los responsables se exponen a millonarias multas.

Personal de la Dirección General de Gestión Ambiental del municipio capitalino llevó a cabo controles ambientales con el fin de identificar vertederos clandestinos en determinados sectores de Asunción.

Una vez llegaron a los sitios indicados en la Costanera y el barrio Tablada, los funcionarios pudieron hallar una gran cantidad de basura acumulada en lugares que no se encuentran habilitados para la disposición final de residuos.

Desde la municipalidad instan a la ciudadanía a realizar sus denuncias en caso de observar camiones, automóviles o motocarros que arrojan basuras en la vía pública o en cursos de agua dentro de Asunción, acción que se encuentra totalmente prohibida.

Te puede interesar: Detienen a un hombre en Luque por robar varios objetos del cementerio

La disposición inadecuada de residuos en cursos de agua, así como la creación de vertederos clandestinos, se encuentra en contravención a la Ley de Recursos Hídricos Nº 3239/2007 y a la Ordenanza Nº 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”.

Las multas por transgredir la mencionada ordenanza municipal van desde 60 a 365 jornales mínimos vigentes, equivalente a sumas que van desde G. 5 millones hasta G. 30 millones), además de las sanciones a los responsables.

Igualmente, la Ley 716/1995 que “Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente” establece que la práctica de arrojar escombros o residuos en cursos de agua es considerada como un delito ambiental. Esto significa que las sanciones no son solamente administrativas, sino que además podrían implicar penas carcelarias.

Leé también: Por tercera vez intervinieron propiedad utilizada como vertedero y aguantadero en Asunción

En caso de detectarse la responsabilidad de una o varias personas en la creación de vertederos clandestinos, el arrojo de basuras en arroyos, lagunas y cursos de agua, las mismas se exponen a multas de entre 100 a 1.000 jornales mínimos, es decir, de casi G. 10 millones a G. 98 millones aproximadamente.

Otro agravante sería la disposición incorrecta en áreas de reservas protegidas y sus áreas de amortiguamiento, como lo son el Cerro Lambaré o Reserva Banco San Miguel, recuerda desde el municipio.

Para denunciar la disposición irregular de residuos u otras acciones que atenten contra el medio ambiente, se pueden enviar las fotografías o vídeos que confirmen tal situación al WhatsApp 0986 128 777.

Dejanos tu comentario