Ciudad del Este. Agencia Regional.

El agente fiscal Miguel Ángel Alvarenga, de la Unidad Zonal de Yguazú, procesó a un ciudadano japonés, identificado como Tetsuo Ilda, por el hecho punible de violación del deber de cuidado de ancianos o discapacitados, según informó el Ministerio Público.

La investigación se inició a raíz de una denuncia del 15 de diciembre del 2021 presentada por Minoru Ilda, hermano del procesado, quien relató en aquella oportunidad que su madre, Masae Ilda, de 79 años, vivía en condiciones no apropiadas para una persona de su edad. La mujer residía con su hijo Tetsuo en una casa ubicada en el km 49 de Yguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, refirió el denunciante que no podía brindar asistencia a su madre porque su hermano Tetsuo no le permitía comunicarse con ella, tampoco visitarla ni cuidarla.

No obstante, según la denuncia, el 9 de diciembre pasado, Minoru pudo finalmente ingresar a la vivienda donde se encontraba su madre y constó las condiciones insalubres en las que su hermano tenía a la misma. Necesitaba asistencia médica, vivir en condiciones de higiene, entre otros aspectos, por lo que recurrió al Ministerio Público.

La Fiscalía de Yguazú verificó el domicilio del denunciado, corroborando la veracidad de los hechos, de acuerdo a lo explicado por Minuro Ilda. El fiscal Miguel Ángel Alvarenga dispuso que la víctima sea inspeccionada por el médico forense Eduardo Cano, quien dictaminó que la septuagenaria presentaba lesiones físicas.

Puede interesarle: Imputan a tres personas por mantener privada de libertad a una mujer adulto mayor

También fue asistida por una psicóloga del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, cuyo informe indica que “el ambiente en que vivía la mujer no es favorable, con necesidades físicas insatisfechas, sanitario sucio, habitaciones desordenadas e incluso compartidas con animales”.

Ante estos elementos, el agente fiscal imputó al ciudadano japonés Tetsuo Ilda por violación del deber del cuidado, con tiempo de seis meses, para presentar acusación. Queda a cargo del Juzgado determinar el destino de la mujer mientras dure el proceso.

El distrito de Yguazú, ubicado sobre la ruta PY02, en Alto Paraná, es una comunidad creada por inmigrantes japoneses y hasta ahora su población mayoritaria sigue siendo de ciudadanos de origen japonés.

Puede interesarle: En hogar de ancianos harán una gran fiesta por el Día de la Mujer Paraguaya

Dejanos tu comentario