Un estudio del Ministerio Público señala que el 75 % de las víctimas de descuido, abandono y violencia son niños de entre 3 a 13 años. Estos datos surgieron tras el análisis de 81 casos de un total de 1.908 causas por violación al deber de cuidado o educación, que ingresaron en la Fiscalía desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023.

“Las víctimas de la violación al deber de cuidado y educación enfrentan una serie de impactos negativos que afectan su vida y más tratándose de niños y adolescentes”, señala el reporte, emitido en vísperas de Reyes Magos, que detalla que adolescentes de entre 14 y 17 años fueron víctimas de ese hecho punible, llegando al 13 %, mientras que el 11 % corresponden a niños pequeños de entre 0 y 2 años.

El equipo interdisciplinario del Ministerio Público que se encargó de este análisis indica que las niñas encabezan el mayor número de afectados, llegando al 55 %, en tanto que los varones llegan al 45 %. Otro dato preocupante es que en las denuncias figuran más de una víctima, alcanzando el 19 %, pudiendo ser varios hermanos menores de edad. Un 80 % figura solo una víctima por denuncia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Coronel Oviedo: fue a urgencias del hospital y quedó detenido

Por otra parte, un 35 % sufrió perjuicios en su desarrollo físico, lo que puede implicar desde problemas de salud hasta deficiencias en su crecimiento y nutrición. Asimismo, un significativo 30 % ha experimentado daños en su desarrollo psicológico, lo que puede incluir trastornos emocionales que pueden perdurar toda su vida.

Además, el 10 % fue privado del acceso a la educación, lo cual afecta su capacidad para adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para su futuro. Un número preocupante de víctimas, el 4 % % fue expuesto al ejercicio de la prostitución, mientras que otro 4 % ha estado expuesto a actividades delictivas, situaciones que ponen en riesgo su seguridad y bienestar.

La exposición constante a actividades sexuales inapropiadas afecta alrededor del 7 % de las víctimas, lo que implica relaciones sexuales frente a los niños hasta el abuso sexual, lo que conlleva traumas y afectaciones emocionales significativas. Además, cerca del 10 % de las víctimas fue expuesta a ambientes insalubres, lo que puede provocar problemas de salud a corto y largo plazo.

Tipos de violencia

El 24 % de las víctimas sufrió agresión física, el 10 % padeció de violencia verbal, también el 10 % fue víctima de agresión sexual, en cuanto a la privación de alimentos, esta situación encabeza las cifras llegando a un 39 %, el 13 % fue privada de buena higiene y atención médica, mientras que el 4 % fue expuesto en un ambiente violento.

El estudio refiere que un 72 % de los hechos ocurrió en menos de un año. En cuanto al lugar del hecho, un 88 % se registró en la vivienda de la víctima, lo que implica que el daño sea más considerable ya que el seno familiar debería ser un lugar de seguridad y asistencia integral de los niños. El 31 % ocurrió en vivienda ajena a la víctima y el 9 % ocurrió en un recinto público.

Lea también: Derivan a pacientes del Incan a dos hospitales por avería de tomógrafo

Los denunciantes

Un total 46 % de las denuncias fue formulada por los padres de los menores, en comparación de las madres que llegó al 15 %. Los tíos denunciantes representan un 21 %, mientras que las abuelas el 12 % y hermanas 6 %.

Es importante señalar que además de los allegados de los menores, las denuncias provinieron también de otras instituciones como la Codeni, cuyas denuncias representan un 13 %, Defensoría Pública el 5 %, otra institución (público-privada), el 12 %, además de fono ayuda el 3 %. También el rol de los vecinos es muy importante, ya que un 8 % comunicó al Ministerio Público de la situación vivida por los menores en sus respectivos barrios. Sin embargo, el 58 % de las denuncias formularon los familiares directos de los afectados.

Otros hechos punibles

El Ministerio Público reveló que el 50 % de las víctimas de violación del deber del cuidado o educación fue víctima de abandono, el 37 % de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela y el 13 % fue afectado por abuso sexual en niños.

Los casos analizados corresponden a causas ingresadas en el Ministerio Público, descriptos en el artículo. 226 del Código Penal: “El que violara gravemente su deber legal de cuidado o educación de otro y con ello lo expusiera al peligro de: 1. ser considerablemente perjudicado en su desarrollo físico o síquico; 2. llevar una vida en la cual los hechos punibles sean habituales; o 3. ejercer la prostitución, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.

Dejanos tu comentario