El doctor Herminio Ruiz Díaz alertó de las consecuencias de la parasitosis, causando enfer­medades que pueden afectar incluso el desarrollo cognitivo. Instó a la población a recurrir a la desparasitación tanto en adultos como en niños.

“El hábitat en que vivimos está minado de huevos de lombri­ces y quistes de giardias. De 5.500 millones de habitantes en el planeta tierra, hubo un trabajo de 20 años de recolec­ción de datos sobre parasito­sis y se encontró que cerca de 2.000 millones de habitantes del planeta tierra estaban para­sitados”, señaló a la 1020 AM.

Explicó que una lombriz o áscaris pone diariamente den­tro del cuerpo humano porta­dor cien mil huevitos. Tras las inundaciones se agrava la pro­creación por el rebozamiento de las letrinas en el interior del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros no tenemos letri­nización ni del siglo XVIII en la República del Paraguay. Y eso es penoso cuando uno ana­liza sociológicamente, médica­mente la situación sanitaria de la República”, lamentó.

El médico y político liberal afirmó que en los alrededores de Asunción “la letrinización no es del siglo XXI”. En este punto se refirió a la carencia de un desagüe cloacal en la pro­pia capital del país.

Así también alertó de las com­plicaciones que puede generar al organismo la parasitosis. “La enfermedad de la pereza mental es la anquilostomiasis, porque el bichito de un centí­metro más o menos pica a la mucosa intestinal y produce microsangrado. Y si hay como un felpudo mina y nunca se le trató a la criatura, no atiende la criatura y la maestra dice: le entra por acá y le sale por acá”, graficó.

Dejanos tu comentario