De acuerdo al informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de arroz en el 2023 registraron un récord en volumen e ingreso. Al cierre de diciembre del año pasado se enviaron 910.574 toneladas del grano a los diferentes destinos, generando USD 414.879.803 para el país.

Esto representó un 10,4 % más que el 2022, cuando se lograron embarcar 824.176 toneladas por USD 293.351.300. Además, significó un volumen histórico para el sector comparando desde el 2020, cuando los registros habían alcanzado un total de 902.757 toneladas del cereal y el ingreso de USD 295.007.092.

Los buenos precios a nivel internacional fueron alentadores para los productores en este periodo, pues subieron alrededor de USD 100. En octubre el precio indicativo tendía a debilitarse a USD 400, pero continuó en su nivel más alto desde agosto/setiembre del 2008, según había informado la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROYECCIONES

A finales del 2023 la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz) detalló a La Nación/Nación Media que en la campaña 2023/24 los productores atravesaron inconvenientes debido a las inundaciones de noviembre en la cuenca baja del río Tebicuary estimando un porcentaje de merma del 10 % que en volúmenes representaría unas 18.000 a 20.000 hectáreas (120.000 y 150.000 toneladas). La proyección al inicio de la zafra fue de 1.100.000 toneladas de arroz base cáscara.

No obstante, el ánimo de los arroceros se mantuvo positivo puesto que la cotización del arroz elaborado tipo I de exportación se situó en USD 825 la tonelada a finales de diciembre. Además, se mantuvo la intención de resiembra y más del 50 % se abocó a esas tareas en sus cultivos que serían cosechados aproximadamente en mayo o junio.

CLAVES

1. Representó un 10,4 % más que el 2022, cuando se lograron embarcar 824.176 toneladas por USD 293.351.300.

2. Significó un volumen histórico para el sector comparando desde el 2020, cuando los registros habían alcanzado un total de 902.757 toneladas del cereal.

3. En octubre el precio indicativo tendía a debilitarse a USD 400, pero continuó en su nivel más alto desde agosto/setiembre del 2008.

Fuente: Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

Evalúan ensayos experimentales de variedades de arroz

El objetivo del proyecto es lograr el establecimiento del sistema de producción para la nueva variedad de arroz (CEA-5K-Punta) (foto: gentileza)

Los técnicos del Programa de Investigación de Arroz del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) se adentran a la fase final del proyecto “Ampliación de la distribución de nuevas variedades de arroz y establecimiento de métodos de cultivo para pequeños agricultores en Paraguay”, con la evaluación de los ensayos experimentales.

El proyecto fue implementado en las fincas de los productores de las principales zonas de cultivo, como ser en las localidades de la compañía Arazapé, de San Miguel, y San Ignacio, departamento de Misiones, en Caapucú de Paraguarí y Villa del Rosario del departamento de San Pedro.

El principal objetivo del proyecto es lograr el establecimiento del sistema de producción para la nueva variedad de arroz (CEA-5K-Punta), a través de la mejora y sistematización de la tecnología de cultivo del arroz de riego. El mismo mejorará los ingresos económicos de los pequeños agricultores tras aumentar el rendimiento y la calidad del arroz a través del sistema de manejo adecuado con variedades propias.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

El proyecto es encarado por la agencia de Cooperación de Corea a través del Proyecto Internacional de Agricultura de Corea- Kopia Paraguay Center, y el IPTA, y el apoyo de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz) y el Programa IPTA BID o Mejoramiento de la investigación, innovación y transferencia de tecnología agraria del Paraguay.

Para evaluar los avances realizaron la gira técnica por las localidades mencionadas, respecto a las líneas de arroz como las variedades tipo japónica mediante el proyecto IPTA Kopia – Arroz, a través del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR). El proyecto se dio en el marco del convenio entre el IPTA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Feparroz.

Etiquetas: #arroceros

Dejanos tu comentario