La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Capa­rroz) informó mediante un reporte que ya fueron sem­bradas cerca de 110.000 hectá­reas, lo que representa el 75% del total de la superficie. Indi­caron que las bajas tempera­turas de las últimas semanas no incidieron, pero sí se gene­raron atrasos a causa de las lluvias.

Según los datos de los últimos días de noviembre, el avance de la siembra de arroz en Para­guay se encuentra dentro de los niveles esperados, con el 75% del área sembrada. A tra­vés de un monitoreo realizado por una certificadora, se puede observar que el desarrollo de los cultivos se realiza con total normalidad en las principales zonas arroceras.

Ezequiel Aguilar, responsa­ble técnico de la inspección de arroz, mencionó a diario Campo que las bajas tempe­raturas registradas durante las últimas semanas no tuvieron gran impacto sobre las parce­las cultivadas, a excepción de los atrasos que se tuvieron en los cultivos a causa de las llu­vias registradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, señaló que existe un sector de parcelas de eta­pas más avanzadas en las que se observaron leves porcen­tajes de plantas amarillentas, que finalmente comienzan a recuperarse con la normaliza­ción de las temperaturas retor­nando con el buen desarrollo.

Mencionó, además, que el retraso a causa de las precipi­taciones podría ocasionar una leve disminución de las áreas proyectadas al inicio de la cam­paña. Pero aseguró que a través de eso se logró que los reservo­rios de agua se encuentren con buen caudal, lo que dependerá del manejo adecuado por parte de los productores. Según los datos de la Caparroz, la super­ficie de siembra estimada para la campaña 2022-2023 ronda entre 140.000 y 150.000 hec­táreas, es decir, mucho menos a lo registrado en el ciclo ante­rior. Asimismo, el sector se encuentra bastante expectante a la evolución del clima en las siguientes semanas, lo que será clave para los cultivos tardíos.

Dejanos tu comentario