En una entrega más de Emprendedores LN, volvemos a trascender no solo fronteras, esta vez hasta un océano, ya que tenemos la historia de dos compatriotas paraguayas que lograron emprender en el viejo continente, fomentando un producto local tan autóctono como lo es la yerba mate.
Así es, se trata de Olga González, por un lado, quien se encuentra viviendo en Madrid (España) desde el 2003, y su socia inversionista Coty Esteche, actualmente está en Nueva York (Estados Unidos) y desde allí gestiona lo relacionado a la publicidad, redes sociales y todo lo que se pueda hacer a distancia hasta que pueda incorporarse en las oficinas de España.
Detectaron el potencial de la yerba mate producida en el país para los consumidores residentes en España, dando lugar al ingreso de Ruvicha. Para conocer más acerca del emprendimiento, se puede ingresar a sus redes sociales como @ruvichaeu en Instagram y Yerba Mate Ruvicha Europa en Facebook.
De Yuty a España
Básicamente, el emprendimiento se centra en posicionar el producto paraguayo, en este caso la yerba mate elaborada de la línea Ruvicha, producida en la ciudad de Yuty, en el departamento de Caazapá, que es importada y se convierten así en distribuidores en España.
“Iniciamos hace como tres meses la introducción del producto como una nueva marca de yerbas que se llama Ruvicha en sus 5 sabores, y lo bueno para nosotras es que es la primera vez que llega esta marca que la estamos posicionando por toda España y lo mejor que tiene muy buena aceptación”, expresó Olga.
El proyecto empezó durante los meses más duros de la cuarentena, comenta, luego de su último trabajo tras notar un aumento considerable en la venta de yerbas, por lo que se puso a investigar en cuanto a la variedad de este producto para importar algo diferente e innovador, hasta que pudo dar con Ruvicha, dijo.
Y como ya tenía conocimiento de precios y lo relacionado a la importación de productos latinos del rubro de alimentos, lo cual requiere de una importante inversión, entendió que necesitaba de un socio inversionista y se lo comentó a su amiga Coty, quien mostró mucho entusiasmo, y así fue que unieron fuerzas para darle vida a la empresa Azteca Madrid SL.
Proyectan expandirlo por Europa
Es así que el objetivo del emprendimiento es posicionar el producto en España y luego expandirse incluso a otros países de Europa, avanzó entusiasta la charla, una de las emprendedoras.
Los 5 sabores que cuenta Ruvicha son bastante peculiares e innovadores como el pantanal, con menta, hinojo, cedrón y boldo; relajante, con tilo, anís y manzanilla. La única y exclusiva chía con menta y boldo. Nativa, con su autentico sabor genuino, suave y duradero. Y rústica, con su auténtico y tradicional sabor a cocido quemado.
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Estas yerbas se diferencian dentro del abanico de opciones existentes en España por sus ingredientes exclusivos que introducen a la chía, el hinojo, o el tilo como los componentes ideales para su consumo. En ese sentido, Olga mencionó que los consumidores principales son los paraguayos propiamente, los argentinos, uruguayos, brasileños y bolivianos que residen allá.
Si bien, Olga es contadora pública y cuenta con experiencia de 14 años trabajando en el sector de importaciones, que la ayudó mucho; lo desafiante fue introducir una marca nueva en un mercado tan amplio en el que ya existen varios productos similares, posicionados y a los que los consumidores ya están acostumbrados.
Patrocinador de un club de fútbol
Pero lo bueno es que ya están logrando resultados alentadores en el corto tiempo que llevan con el emprendimiento en el prestigioso mercado europeo, lo cual las llena de alegría y satisfacción. Además, Ruvicha España es patrocinador de un club de fútbol de Barcelona, el Ka’agua FC, y también adquiere el producto el jugador de fútbol del Atlético Madrid y de la selección de España, Diego Costa, resaltó Olga.
No obstante, son conscientes de que aún les queda mucho camino por recorrer hasta llegar al objetivo, el cual se centra en la expansión del producto a los demás países del viejo continente, agregó.
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Como paraguaya viviendo en el extranjero, quiso enviar aliento a los compatriotas emprendedores y a aquellos que deseen hacerlo, brindando un consejo, el de estar seguro de querer encarar un proyecto y conocer muy bien el sector al que se quieran involucrar.
“Es muy importante que puedan conocer muy bien no solo el sector, sino también el producto que van a comercializar antes de aventurarse, y también estar preparados para posibles imprevistos que puedan surgir. Pero lo importantes es persistir hasta llegar al objetivo”, se despidió Olga desde España.