Moscú. AFP.

La economía rusa empieza a fisurarse bajo las sanciones occidentales que no paran de intensificarse desde hace semanas: la producción de coches se hundió, el riesgo de una moratoria de la deuda se agrava y la inflación amenaza con dispararse, como lo muestran los datos publicados ayer.

La cascada de anuncios de grupos internacionales que se retiraron de Rusia fue muy publicitada, pero aún no se había reflejado en sus graves repercusiones sobre la actividad económica real. Varias semanas después de la creciente salva de sanciones, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, los efectos empiezan a hacerse sentir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Finanzas ruso anunció que pagó en rublos una deuda de 650 millones de dólares tras el rechazo de un banco extranjero de efectuar el pago en dólares, lo que la expone a un riesgo de default al término de un período de gracia de 30 días, a partir del 4 de abril.

DEFAULT

Durante varias semanas, Rusia eludió el riesgo de un default, ya que el Tesoro de Estados Unidos permitió la utilización de divisas extranjeras en posesión de Moscú para pagar deudas exteriores. Pero esta semana endureció las sanciones, y ya acepta los dólares que posee Moscú en los bancos estadounidenses.

El ministerio ruso hizo por su lado esta advertencia a los acreedores de “países hostiles”: el dinero les será devuelto en rublos depositados en una cuenta rusa, y solo podrán convertir esos rublos a condición de que los fondos de Rusia en el extranjero sean desbloqueados. “No hay razón para un real default”, aseguró el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que “Rusia tiene todos los recursos suficientes para pagar sus deudas”.

Las fábricas de Avtovaz (grupo Renault-Nissan), primer productor de coches en Rusia, que emplea a decenas de miles de personas, están prácticamente paralizadas debido a la penuria de componentes importados. Alexéi Vedev, investigador asociado del Instituto Gaidar de la Universidad Ranepa en Moscú, considera que rondará en torno al 20% anual, tras haber superado el 9% anual en febrero.

Déjanos tus comentarios en Voiz