Los daños en la calzada se observan principalmente “en los primeros lotes 1, 2 y 3″; sin embargo, no se descartó que los otros lotes también tengan falencias, por lo que se realiza un recorrido visual permanente para asegurarse de que en los otros tramos no se presenten más daños en la pista.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que la mayor cantidad de irre­gularidades, como baches y fisuras en el asfalto, fue encontrada en los primeros tramos de la construcción para la habilitación y man­tenimiento de la ruta PY09. Entre los lotes afectados se menciona la sección adju­dicada por G. 593.061.000 al consorcio integrado por la constructora Ocho A SA, vinculada al clan del senador Luis Pettengill Vacca, en la que con ape­nas seis meses de uso ya se puede observar una serie de bacheados, desnive­les y agrietamientos en el asfalto.

José Espinosa, viceministro de Obras del MOPC

La millonaria obra para la habilitación y el mante­nimiento de la ruta PY09, mejor conocida como Trans­chaco, se encuentra minada de desperfectos como baches, fisuras y desniveles en la pista, a pesar de que aún no fue terminada por las empresas contratistas. Los daños se pueden ver prin­cipalmente en los primeros tramos de la obra, como el lote 3, adjudicado al con­sorcio Avanza Chaco, inte­grado por una de las firmas del clan familiar del sena­dor Luis Pettengill Vacca, la constructora Ocho A SA.

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El lamentable estado de la nueva ruta Transchaco se dio a conocer a través de foto­grafías compartidas por tran­seúntes vía redes sociales, en las cuales se podían ver baches en los primeros tramos de la construcción; así también, a través de un comunicado de la sede regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en diciem­bre pasado, en el que denun­ciaba el “deplorable estado” en el que se encuentra el lote 1 de la obra.

Desde Nación Media contac­tamos con el presidente de la sede regional Central Chaco de la ARP, ingeniero Martín Filártiga, quien lamentó que una ruta nueva “ya esté todo parchada a los pocos días de habilitarse, ya se comenzó a romper el tramo 1″, y cues­tionó: “¿Qué seguridad nos puede dar esa ruta?, ¿cómo estará dentro de 1 o 2 años?”.

Bache abierto en el kilómetro 75 de la Transchaco, tramo correspondiente a la constructora Heisecke SA

Según el viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), ingeniero José Espinosa, los daños en la calzada se observan prin­cipalmente “en los primeros lotes 1, 2 y 3″; sin embargo, no descartó que los otros lotes también tengan falen­cias, por lo que se realiza un recorrido visual perma­nente, para asegurarse de que en los otros tramos no se presenten más daños en la pista.

“Evidentemente, antes de contar siquiera con la recep­ción provisoria de las obras, algunos lotes están presen­tando este tipo de defectos (baches, fisuras, desnive­les), lo cual no puede ser de ninguna manera razonable”, sostuvo Espinosa.

Por otro lado, al ser con­sultado sobre los posibles motivos de los desperfec­tos, el viceministro señaló que actualmente se están haciendo verificaciones de todas las secciones de la obra y tomando muestras de la construcción que serán ana­lizadas en los laboratorios del MOPC, con el fin de veri­ficar la calidad de los mate­riales utilizados. Se espera tener resultados para fines de enero.

Comunicado de la sede regional Central Chaco de la ARP en el que lamenta el “deplorable estado” de la nueva ruta Transchaco

Entretanto, Espinosa señaló que los pagos a las proveedo­ras están suspendidos hasta que las empresas contratis­tas pongan a punto todo el trabajo que tenían que hacer, y sostuvo que “el MOPC no va a firmar ninguna recep­ción provisoria mientras eso (las reparaciones de la ruta) no esté en condiciones”.

La construcción de la nueva ruta Transchaco, conside­rada la columna vertebral de la conectividad del Chaco, se extiende a lo largo de 558 kilómetros y fue adjudicada en 8 lotes en plena pande­mia con una financiación de USD 670 millones prove­nientes del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), más contrapartida local.

Un dato no menor es que de las ocho contratistas seleccionadas el consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA, Tecnoedil SA y Construpar SA) se quedó con el mayor monto adjudicado corres­pondiente al lote 3; seguido por TOCSA SA, del lote 4 por G. 556.193 millones, y el con­sorcio Constructora Asun­ción SA y Asociados (EDB, Constructora Asunción) con el lote 7 por G. 521.763 millones.

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