La Contraloría General de la República confirmó que el senador, conocido como el “pulpo” de las licitaciones, votó a favor del proyecto de endeudamiento teniendo pleno conocimiento de que los recursos iban a favorecer a mega contratista de su clan familiar.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un primer dic­tamen del hallazgo de exis­tencia de conflicto de inte­reses por parte del senador conocido como el “pulpo” de las licitaciones, Luis Pet­tengill Vacca, en el caso de la megacontratista del Estado Ocho A SA. El documento fue remitido ayer al parlamenta­rio y a la institución de la cual forma parte, en este caso dirigido al presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka.

Pettengill, que como provee­dor del Estado acumula adju­dicaciones por unos G. 6,3 billones a través de 4 empre­sas y una red de consorcios administradas hoy por su clan familiar, en la que figu­ran su hermana Blanca María Pettengill Vacca y los hijos del parlamentario, Juan Carlos Pettengill Castillo y Olivia Mercedes Pettengill Castillo, no debió ser candidato a sena­dor por las inhabilitades e incompatibilidades estableci­das en la Carta Magna, según ratificaron varios constitu­cionalistas consultados. Los negocios a los que se vincula están comenzando a generar informes oficiales que lo com­prometen en su investidura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento de la CGR señala que “se constata que el señor senador nacional Luis Pettengill Vacca for­maba parte como presidente/accionista de la empresa Ocho A SA Constructora hasta el 21 de marzo de 2023 y que en fecha 11 de octubre de 2023 el mismo en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores votó a favor del proyecto de ley por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, teniendo pleno conocimiento de que dicho proyecto conte­nía la forma de obtención de recursos para cumplir con los compromisos asumidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que una de las empresas pro­veedoras era Ocho A SA, en la que meses atrás fue presi­dente/accionista”. Esta situa­ción confirma la existencia de conflicto de intereses según el referido dictamen, en contra­vención a la Ley n.° 7089/23 que rige para el caso.

Dictamen de la Contraloría sobre Pettengill y sus vínculos con empresa contratista del Estado remitido al Congreso

Ocho A es una de las empre­sas en lista de beneficiarios de cobro de unos G. 90.000 millones en el marco del endeudamiento del proyecto mencionado. Desde la CGR indicaron que el legislador tiene 15 días para presentar su descargo y refutar las con­clusiones del dictamen.

El Senado es el que deberá estudiar luego su situación y aplicar las sanciones perti­nentes. Sin embargo, el cues­tionamiento al senador Pet­tengill no se limita al conflicto de intereses que confirma la Contraloría. Abogados cons­titucionalistas ya habían manifestado que los nego­cios con el Estado lo tenían inhabilitado para ser candi­dato al cargo.

Según el artículo 196 de la Constitución Nacional, que refiere las incompatibilida­des de las autoridades elec­tas, “ningún senador o dipu­tado puede formar parte de empresas que exploten ser­vicios públicos o tengan con­cesiones del Estado ni ejer­cer la asesoría jurídica o la representación de aquellas, por sí o por interpósita per­sona”. Mientras que el inciso 6 del artículo 197 señala que no pueden ser candidatos a senadores ni a diputados “los representantes o mandata­rios de empresas, corpora­ciones o entidades naciona­les o extranjeras que sean concesionarias de servicios estatales, o de ejecución de obras o provisión de bienes al Estado”.

Acta de asamblea de junio de 2022 en la que aparece como accionista Luis Pettengill Vacca después de haber oficializado su candidatura a senador

Otra parte del artículo 197 de la Constitución señala que “los ciudadanos afec­tados por las inhabilitacio­nes previstas en los incisos 4, 5, 6 y 7 deberán cesar en su inhabilidad para ser can­didatos noventa días, por lo menos, antes de la fecha de inscripción de sus lis­tas en el Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral”. Sin embargo, Pettengill continuaba apareciendo como accionista en empre­sas contratistas del Estado hasta meses antes de asu­mir el cargo, en total con­travención con las mencio­nadas disposiciones de la Carta Magna.

Sobre el dictamen de la Con­traloría, Pettengill dijo a radio Ñandutí que recién ayer recibió las observacio­nes y que “ciertos datos no son reales”. “No me preocupa, no corresponde una pérdida de investidura. A pesar de que bueno, en estos días si corres­ponde o no corresponde, ya parece que no importa. Pero si viene un pedido, alguien que tiene los votos se queda y si no tiene, se va”.

Dejanos tu comentario