Más allá de su popularidad y su exquisito sabor, el café puede brindar numerosos beneficios para la salud, especialmente en lo que refiere a la salud cognitiva. Dentro de los límites saludables, puede ser un gran aliado a la hora de estudiar debido a su capacidad para estimular el rendimiento mental.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona, existe una relación de causa y efecto entre la ingesta de cafeína y una mejora en la atención y los niveles de alerta. De ahí que a la bebida se le atribuye la capacidad de estimular el rendimiento mental. El café también ayuda a estar más despiertos en situaciones de cansancio o sueño, por lo que puede ser un gran aliado para estudiar.

La cafeína tiene muchos efectos, pero se destaca principalmente como un estimulante del sistema nervioso central: puede hacer que el organismo se sienta más despierto y otorgarle un impulso de energía. Sus efectos se perciben a partir de los 15 minutos tras la ingesta y duran hasta seis horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Estas son las semillas que mejoran la digestión y previenen el estreñimiento

Más allá de lo positivo, la cafeína también tiene efectos adversos. Por este motivo, es importante no excederse de los límites saludables: unos 400 miligramos, el equivalente a 4 tazas de pequeña proporción diariamente. En estas cantidades la bebida es segura para la salud y no genera dependencia.

Algunos de los efectos más comunes de abusar con la cafeína son el aumento en la frecuencia cardíaca, la suba de la presión arterial, el insomnio y la ansiedad, el malestar estomacal y la acidez. Es importante prestar atención a estas señales y acudir junto a un profesional médico ante la necesidad.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos de tomar jugo de zanahoria antes de dormir?

Dejanos tu comentario