El grupo Arraigo Arte Dramático presentará por segunda noche hoy a las 20:00 la obra “Kurusu Rebelde”, montaje teatral basado en el cortometraje de Miguel Agüero que lleva el mismo título. La función tendrá lugar en el Espacio Cultural Arraigo (Humaitá 646 entre 15 de Agosto y O’Leary), con entrada libre y gratuita, agendamiento previo al (0971) 113-480. La puesta se da en el marco del proyecto Jahecha Teatro Popular y en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, y los 30 años del hallazgo del “Archivo del terror”.
La obra presenta la historia de Blásida, una mujer de 80 años, que acompañada de su nieto Felipe, de 11 años, viaja para rescatar los restos de su esposo desaparecido. Recurre a Pablino, un campesino que necesita dinero para salvar la vida de su hija pequeña, quien le asegura conocer el lugar donde enterraron el cuerpo. Pablino los guía hasta una gran cruz conocida como “Kurusu Rebelde” (la cruz del rebelde). Al caer la noche, él debe marcharse luego de recibir una triste noticia. Blásida y su nieto se debaten entre seguir o no con la búsqueda.
MÁS OBRAS
La exitosa actriz paraguaya Lali González cierra esta noche la temporada de su unipersonal “Local”, a partir de las 20:00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña e Iturbe). Las entradas ya están disponibles en Red UTS.
Por otra parte, el viernes 16 de diciembre, a las 20:00, se presentará nuevamente la obra teatral “Pundonoroso el Juicio a Stroessner”, del director y dramaturgo francés Pablo Daniel Magee, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán (Ayolas casi Benjamín Constant).
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“C.H.A.C.O.”: presentaciones del arraigo
Hoy, a las 20:30, se presenta en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) la última función de “C.H.A.C.O.”, una pieza de ballet contemporáneo urbano compuesta en cocreación con dieciocho bailarines en escena, dirigida por Dani Pannullo con la asistencia de Julián Gómez Pabón.
- Por Julio de Torres
- Actor, dramaturgo e investigador en artes y humanidades. Formado en sociología y antropología
- Fotos: Julio de Torres
Durante el mes de marzo, en el CCEJS se realizó una residencia artística con Dani Pannullo, coreógrafo hispano-argentino. Como resultado, nace La Boreal Co., una compañía efímera integrada por jóvenes locales que fueron seleccionados mediante una audición abierta a intérpretes y bailarines de diferentes disciplinas artísticas.
“C.H.A.C.O.” refleja la diversidad estética y musical de una nueva Sudamérica, fusionando elementos primigenios, regionales, sureños, cordilleranos, serranos, selváticos y electrónicos. La indumentaria, diseñada por Fabián da Silva, de FAUVÈ, aporta una perspectiva urbana y contemporánea que enriquece la narrativa del espectáculo junto con las máscaras elaboradas por Néstor Portillo, maestro artesano de la Escuela Taller de Saberes Ancestrales.
Esta residencia de formación es parte del programa ACERCA, una iniciativa de la cooperación española que promueve el desarrollo cultural y fomenta el intercambio de creadores para impulsar proyectos conjuntos y fortalecer redes culturales. La residencia se realiza gracias al apoyo del Centro Cultural de España.
Pannullo reflexiona sobre el anhelo de pertenencia entre los jóvenes, un tema recurrente en su trabajo. Desde su primera producción, “Communion”, ha explorado la fusión de diversos lenguajes corporales, como el breakdance y la danza butoh, desafiando convenciones y buscando una expresión auténtica. Considera que la danza urbana contemporánea ha evolucionado a partir de estas confrontaciones, ganando reconocimiento internacional. La utilización de máscaras en sus obras simboliza la multiplicidad de identidades que convergen naturalmente en escena.
Siguiendo el enfoque de Peter Brook, prioriza la experiencia sensorial del espectador sobre los mensajes explícitos. “C.H.A.C.O.” es un reflejo de esta filosofía, en la que la búsqueda de aceptación y oportunidades para los bailarines es un tema central. Pannullo reconoce el abundante talento en Paraguay y busca transmitir un mensaje de inclusión y empoderamiento a través de su arte.
PROCESO CREATIVO
En el ámbito de la creación artística, el arraigo al territorio y las identidades culturales desempeñan un papel crucial en la formación de imaginarios y representaciones colectivas. Este fenómeno contribuye a forjar una cosmovisión única que caracteriza a una comunidad de personas.
Para abordar esta construcción identitaria en el grupo de residentes como proceso colectivo, es relevante considerar la perspectiva del director. Pannullo ha trabajado el arraigo casi de manera involuntaria, influenciado por sus experiencias personales y su conexión con distintos territorios: su trayectoria refleja una conexión profunda con el continente sudamericano. A pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en España, su nacimiento en la Patagonia argentina y sus experiencias previas en países sudamericanos han dejado una huella imborrable en su identidad.
El proceso de creación de su obra “C.H.A.C.O.” se basó en un borrador de ideas concebido en Madrid, donde Pannullo exploró un “landscape sonoro” que sirvió como punto de partida para la colaboración con otros artistas. En este proceso, cada miembro del equipo aportó su creatividad sin restricciones estilísticas, lo que permitió la convergencia de distintas influencias y la creación de un espectáculo innovador.
En ese sentido, la pieza se distingue por su contemporaneidad en los movimientos de escena, al mismo tiempo que homenajea a ciertas raíces folclóricas, reflejando la filosofía de trabajo de Pannullo, quien valora profundamente la importancia de las raíces culturales en la creación artística. Este enfoque resalta la relevancia del arraigo y la construcción identitaria en el proceso creativo de la obra.
DIFUSIÓN DE ESTILOS
Dani Panullo trabaja sobre el cuerpo de otros. En el caso del elenco de Asunción ha experimentado una variedad de talentos, desde bailarines de breakdance, folclóricos, acróbatas, contemporáneos, cantantes hasta instrumentistas. El proceso de selección fue gratificante, ya que casi cien personas se presentaron para formar parte del elenco.
Al hablarse de una pluralidad de estilos y sobre el proceso de construcción conjunta, Panullo habla de una “difusión” más que “fusión”, término algo ya desgastado que despoja de los elementos y recursos propios a cada artista en particular, quienes utilizan ese propio arsenal para contar historias auténticas. El director confía en que el público, como un ente todopoderoso, sabrá discernir y elegir lo que más le resuene. Su enfoque se basa en la honestidad y autenticidad de cada bailarín en escena, sin buscar amalgamas forzadas, sino permitiendo que cada uno se exprese de manera genuina.
“Refleja la diversidad estética y musical de una nueva Sudamérica, fusionando elementos primigenios, regionales, sureños, cordilleranos, serranos, selváticos y electrónicos”.
FICHA TÉCNICA
Idea y dirección general: Dani Pannullo
Asistente de escena: Julián Gómez Pabón
Bailarines y bailarinas: Miguel Ángel Rolón, Kamila González, Montserrath Andrada, Fátima Estigarribia, Ivanna Alexan Aquino, Octavio Tandi, Suyay Castro, Osmar González Morínigo, Kiara Melot, Pedro Zárate, Darío Ortiz, Ammylcar Cheretti, Marisol Palma Ramos, Maya Raya, Bboy Steven, Édgar Brítez, Melany Rivarola, Julián Gómez Pabón.
Vestuario: FAUVÈ
Máscaras: Néstor Portillo (Taller de Saberes Ancestrales)
Luces y sonido: José María Tottil y Santiago Schaerer
Fotografía: Julio de Torres
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Agencia Espacial del Paraguay cumple 10 años con importantes logros
El 26 de marzo del 2024, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP) cumple 10 años, y lo hace en el contexto de un mundo que hoy debate la importancia económica y científica de la carrera espacial. Una de las principales actividades de las agencias espaciales es el lanzamiento de satélites de comunicaciones. Con una agencia espacial, los países pueden desarrollar esta industria de forma local, así como para coordinar la investigación y avance tecnológico en este campo, destaca un artículo de Carissa Bryce Christensen, integrante del Instituto Estadounidense para la Aeronáutica y Astronáutica, publicado en la revista Nature.
La especialista agrega que con un organismo especializado en cada nación sirve para reconocer el papel relevante de este tipo de actividades en la seguridad y defensa de los países, así como en las telecomunicaciones, predicción meteorológica y control de fenómenos ambientales.
En el mundo sólo existen 77 agencias espaciales, de las cuales sólo 16 tienen la tecnología necesaria para enviar naves al espacio. De ellas, las más relevantes son en este orden, el de los Estados Unidos (NASA), Canadá, Europa, Japón, Rusia, Italia, Francia y China.
Entre estos 77 países está Paraguay. Por Ley Nº 5151/2014 del 26 de marzo de 2014 se creó la Agencia Espacial del Paraguay, dependiente de la Presidencia de la República, para proponer y ejecutar las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial en nuestro país. La Agencia, a pesar de su escaso presupuesto, ha sabido gestionar donaciones y apoyo de agencias internacionales como la JICA, que ha hecho importantes cooperaciones y ha impulsado proyectos exitosos.
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A la cabeza de la agencia, como ministro presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, está el general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros, que es un profesional con trayectoria en el ámbito militar y civil y con gran experiencia internacional. La AEP ha estado trabajando incansablemente para alcanzar sus objetivos y contribuir al progreso nacional y global en el ámbito espacial.
El general Almirón señala que en el ámbito técnico, la AEP desarrolló capacidades relevantes, como el lanzamiento exitoso del primer satélite paraguayo, GuaraniSat-1, que representa un hito importante en la historia espacial del país y demuestra su capacidad para diseñar, construir y operar tecnología espacial. Igualmente, la creación de laboratorios especializados como el Laboratorio de Observación de la Tierra y SIG (GEOLab) y el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SPACELab) que refleja el compromiso de la AEP con la excelencia científica y tecnológica en el ámbito espacial.
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Duarte: la oposición “no pudo consolidar en su arraigo popular”
A partir de la catastrófica derrota de la oposición en las elecciones generales del 30 de abril de 2023, pese a que contaba con una plataforma de Concertación Nacional con más de una veintena de nucleaciones y que cedió una gran mayoría al Partido Colorado en el sistema político, este bloque sigue sin encontrar un camino para consolidar fuerzas y un perfil convincente. Para el analista Marcelo Duarte urge reencauzar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.
“La situación en este momento es precaria y va a seguir así en tanto no se encuentre una actitud que haga que el electorado recobre su confianza en la oposición”, expresó Duarte en comunicación con el diario La Nación/Nación Media. “No se han podido consolidar en su arraigo popular, nuestro pueblo no tiene una conciencia política, se guía por la propaganda, entonces de repente hay un liderazgo que cae bien, pega y crece, pero es muy difícil que se consolide”, dijo.
“Cuando ese liderazgo por alguna razón desaparece, se enferma, muere o tiene problemas jurídicos, como fue el caso de (Payo) Cubas, que terminó preso, el partido pierde fuerza porque la gente no va porque cree en el programa, porque raramente lo lee, sino porque está de moda”, agregó. También indicó que existe una degradación de la política a nivel general y esto debido a múltiples factores.
La falta de liderazgos, fragmentaciones dentro de la propia oposición, organizaciones políticas que se forjan a partir de líderes efímeros son algunas de las causas de la debilitada situación del bloque opositor. Además de esto, la política se ha vuelto una actividad muy costosa y la oposición no logra reunir un caudal económico que le permita financiar campañas, indicó. “Esto sumado al deterioro moral del electorado que se da cada día más, esto no es nuevo, pero lo lamentable es que es creciente, se mueve en función del dinero al que accede para votar a tal o cual candidato”, advirtió.
TERCER ESPACIO
Partidos como el Encuentro Nacional, Patria Querida o el Frente Guasu se constituyeron en fuerzas importantes en periodos anteriores; sin embargo, en esta era legislativa, el número de representantes en el Congreso de estas organizaciones políticas se vio gravemente disminuida, lo cual se debe a que no han logrado consolidarse como institución más allá de los liderazgos, señaló el analista.
“El Frente Guasu tiene una inclinación de izquierda, justamente esas posiciones extremas son las que de repente generan un entusiasmo y con el paso del tiempo o con la pérdida de un líder carismático, como es el caso de Fernando Lugo, o con el desgaste que han tenido en su imagen sus principales colaboradores, finalmente se esfuman”, refirió.