A partir de la catas­trófica derrota de la oposición en las elecciones generales del 30 de abril de 2023, pese a que contaba con una plataforma de Concertación Nacional con más de una veintena de nucleaciones y que cedió una gran mayoría al Partido Colorado en el sistema polí­tico, este bloque sigue sin encontrar un camino para consolidar fuerzas y un per­fil convincente. Para el ana­lista Marcelo Duarte urge reencauzar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.

“La situación en este momento es precaria y va a seguir así en tanto no se encuentre una actitud que haga que el electorado reco­bre su confianza en la opo­sición”, expresó Duarte en comunicación con el diario La Nación/Nación Media. “No se han podido conso­lidar en su arraigo popular, nuestro pueblo no tiene una conciencia política, se guía por la propaganda, enton­ces de repente hay un lide­razgo que cae bien, pega y crece, pero es muy difícil que se consolide”, dijo.

“Cuando ese liderazgo por alguna razón desaparece, se enferma, muere o tiene problemas jurídicos, como fue el caso de (Payo) Cubas, que terminó preso, el par­tido pierde fuerza porque la gente no va porque cree en el programa, porque rara­mente lo lee, sino porque está de moda”, agregó. Tam­bién indicó que existe una degradación de la política a nivel general y esto debido a múltiples factores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La falta de liderazgos, frag­mentaciones dentro de la propia oposición, organi­zaciones políticas que se forjan a partir de líderes efímeros son algunas de las causas de la debilitada situación del bloque opo­sitor. Además de esto, la política se ha vuelto una actividad muy costosa y la oposición no logra reunir un caudal económico que le permita financiar campa­ñas, indicó. “Esto sumado al deterioro moral del elec­torado que se da cada día más, esto no es nuevo, pero lo lamentable es que es cre­ciente, se mueve en función del dinero al que accede para votar a tal o cual can­didato”, advirtió.

TERCER ESPACIO

Partidos como el Encuentro Nacional, Patria Querida o el Frente Guasu se consti­tuyeron en fuerzas impor­tantes en periodos anterio­res; sin embargo, en esta era legislativa, el número de representantes en el Con­greso de estas organizacio­nes políticas se vio grave­mente disminuida, lo cual se debe a que no han logrado consolidarse como institu­ción más allá de los lideraz­gos, señaló el analista.

“El Frente Guasu tiene una inclinación de izquierda, justamente esas posicio­nes extremas son las que de repente generan un entu­siasmo y con el paso del tiempo o con la pérdida de un líder carismático, como es el caso de Fernando Lugo, o con el desgaste que han tenido en su imagen sus principales colabora­dores, finalmente se esfu­man”, refirió.

Dejanos tu comentario