El 26 de marzo del 2024, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP) cumple 10 años, y lo hace en el contexto de un mundo que hoy debate la importancia económica y científica de la carrera espacial. Una de las principales actividades de las agencias espaciales es el lanzamiento de satélites de comunicaciones. Con una agencia espacial, los países pueden desarrollar esta industria de forma local, así como para coordinar la investigación y avance tecnológico en este campo, destaca un artículo de Carissa Bryce Christensen, integrante del Instituto Estadounidense para la Aeronáutica y Astronáutica, publicado en la revista Nature.

La especialista agrega que con un organismo especializado en cada nación sirve para reconocer el papel relevante de este tipo de actividades en la seguridad y defensa de los países, así como en las telecomunicaciones, predicción meteorológica y control de fenómenos ambientales.

En el mundo sólo existen 77 agencias espaciales, de las cuales sólo 16 tienen la tecnología necesaria para enviar naves al espacio. De ellas, las más relevantes son en este orden, el de los Estados Unidos (NASA), Canadá, Europa, Japón, Rusia, Italia, Francia y China.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gral. Osvaldo Almirón Riveros, ministro presidente de la Agencia Espacial del Paraguay. Foto. Gentileza

Entre estos 77 países está Paraguay. Por Ley Nº 5151/2014 del 26 de marzo de 2014 se creó la Agencia Espacial del Paraguay, dependiente de la Presidencia de la República, para proponer y ejecutar las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial en nuestro país. La Agencia, a pesar de su escaso presupuesto, ha sabido gestionar donaciones y apoyo de agencias internacionales como la JICA, que ha hecho importantes cooperaciones y ha impulsado proyectos exitosos.

Lea más: Netflix apuesta por la transmisión de deportes en vivo

A la cabeza de la agencia, como ministro presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, está el general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros, que es un profesional con trayectoria en el ámbito militar y civil y con gran experiencia internacional. La AEP ha estado trabajando incansablemente para alcanzar sus objetivos y contribuir al progreso nacional y global en el ámbito espacial.

El general Almirón señala que en el ámbito técnico, la AEP desarrolló capacidades relevantes, como el lanzamiento exitoso del primer satélite paraguayo, GuaraniSat-1, que representa un hito importante en la historia espacial del país y demuestra su capacidad para diseñar, construir y operar tecnología espacial. Igualmente, la creación de laboratorios especializados como el Laboratorio de Observación de la Tierra y SIG (GEOLab) y el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SPACELab) que refleja el compromiso de la AEP con la excelencia científica y tecnológica en el ámbito espacial.

Te puede interesar: BID apoyará a Migraciones con tecnología para mejorar control fronterizo




Dejanos tu comentario