El grupo farmacéutico francés Sanofi prevé iniciar en el segundo semestre del año un estudio clínico de “fase tres” de su segundo proyecto de vacuna antiCOVID-19, último paso antes de solicitar su aprobación, indicó el domingo.
La vacuna, desarrollada con la empresa estadounidense Translate Bio, se basa en la tecnología de ARN mensajero, también utilizada en los inmunizantes de Pfizer/BioNTech y Moderna. “Empezaremos un estudio de fase 1/2 (primeros ensayos en humanos) en el primer trimestre de 2021 y prevemos una fase 3 en el segundo semestre de 2021”, informó el grupo en un comunicado.
Lea más: Conocé el primer calzado manos libres de Nike
El laboratorio empezará “un nuevo ensayo de fase 2 este mes, en febrero de 2021, con una fórmula optimizada”, con el objetivo de “obtener la aprobación de las autoridades sanitarias en el cuarto trimestre de 2021”.
“Sanofi quiere precisar que no hay ningún cambio ni nuevos retrasos en el desarrollo de sus candidatas a vacuna contra el COVID-19”, señaló el grupo. En diciembre, el laboratorio afirmó que esperaba que la vacuna fuera autorizada “como muy pronto en el segundo semestre de 2021”. Un calendario que se mantiene, según el portavoz.
Lea más: Ecuador hará un recuento parcial de votos tras denuncia de fraude
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sanofi y Novavax se alían para producir vacunas anticovid
Los grupos Sanofi y Novavax, otrora rivales en la fabricación de la vacuna contra el covid-19, sellaron una alianza en este terreno, anunciaron el viernes ambas compañías. El francés Sanofi comercializará a partir de 2025 la vacuna contra el coronavirus de su rival estadounidense Novavax, indicaron en un comunicado conjunto.
Sanofi, que adquirirá una pequeña parte de la compañía estadounidense (menos del 5 %), también podrá desarrollar una vacuna combinada contra la gripe y el covid, en base a la de Novavax. “Novavax recibirá un pago inicial de 500 millones de dólares y hasta 700 millones de dólares (adicionales)” por parte de Sanofi, detalla la nota.
Lea más: Uruguay: inundaciones dejan más de 2.100 desplazados
Este acuerdo fue concluido en un momento en que varios grupos farmacéuticos se enfrentan a un fuerte descenso de las ventas de las vacunas contra el covid. El gigante farmacéutico británico AstraZeneca anunció el miércoles que retira de la venta Vaxzevria, una de las primeras vacunas contra el virus que salió al mercado durante la pandemia, por la caída de la demanda.
En cuanto a Novavax y Sanofi, su acuerdo responde a cuestiones diferentes para los dos grupos. Para la estadounidense, una empresa pequeña cuya cartera depende en gran medida de la vacuna contra el covid, representa una valiosa ayuda. Sanofi, un gigante del sector para el cual la caída de las ventas de vacunas contra el covid no supone una amenaza, podrá por su parte apostar por la vacunación combinada contra el covid y la gripe.
Lea también: Primer ministro israelí “espera superar” diferencias con Joe Biden respecto a Gaza
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolsonaro podría ir preso por falsificar certificados de vacuna
La policía de Brasil recomendó procesar a Jair Bolsonaro por la falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, incluido el suyo y el de su hija, en un caso que incrementa la presión judicial contra el expresidente.
Bolsonaro y otras 16 personas fueron implicadas en un esquema para emitir “certificados ideológicamente falsos, con la intención de obtener ventajas indebidas relacionadas con la burla de medidas sanitarias” durante la pandemia, según el documento de la Policía Federal publicado el martes.
Te puede interesar: Así se debe usar el laurel y el bicarbonato de sodio para cuidar las prendas
El expresidente, que siempre minimizó el covid-19, reconoció públicamente que no se vacunó. La policía apunta a los delitos de “asociación criminal” e “inserción de datos falsos en el sistema público”, ambos pasibles de penas de cárcel.
Los hechos sucedieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, señala el informe de 231 páginas, que fue remitido al Supremo Tribunal Federal. La justicia decidirá si formaliza la acusación.
Fabio Wajngarten, abogado de Bolsonaro, calificó de “absurdos” los señalamientos.
“Mientras ejercía como presidente, estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política y un intento de lastrar el enorme capital político” de Bolsonaro, escribió el letrado en la red social X.
El exmandatario había declarado ante la Policía Federal en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las pesquisas. En esa comparecencia, negó las acusaciones y dijo que las autoridades intentaban “fabricar un caso” en su contra.
Denunciado
La policía sostiene que, a pedido de Bolsonaro, Mauro Cid, para la época su estrecho colaborador, introdujo la información falsa en el sistema.
“Recibí una orden del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, para hacer las inserciones de datos falsos en nombre de él y de su hija Laura Bolsonaro, esos certificados fueron impresos y los entregué en manos del presidente”, dijo Cid, según un extracto de su declaración policial incluido en el informe.
Leé también: Mito o realidad: ¿tomar agua antes de comer realmente ayuda a bajar de peso?
Cid, exedecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido preventivamente en mayo de 2023 bajo sospecha de “iniciar” la práctica de ilícitos.
En la trama también participaron otros subordinados de Bolsonaro, un médico y varios funcionarios sanitarios, un abogado y otros militares, de acuerdo con la policía.
Cid fue puesto en libertad meses después tras un acuerdo de delación premiada.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Estudio sobre vacuna contra el COVID-19 desarrollado en Paraguay se publicó en la revista Vaccine
Los resultados del estudio de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19, llevado a cabo en nuestro país con profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, fueron publicados en la prestigiosa revista médica Vaccine.
Por primera vez, un estudio de vacuna de fase 3 desarrollado en Paraguay es publicado por la revista Vaccine, lo cual destacaron como un verdadero hito para el rubro de la medicina y la investigación en nuestro país.
Cabe recordar que dicho estudio se desarrolló en conjunto entre profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM UNA) y el laboratorio biotecnológico Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC) de Taiwán.
La pesquisa lleva por título “Una evaluación de la seguridad e inmunogenicidad de MVC-COV1901: resultados de un análisis intermedio de un estudio de fase 3, de grupos paralelos, aleatorizado, doble ciego, con control activo de inmunopuente en Paraguay” y estuvo encabezada por el Dr. Julio Torales, teniendo como coautores al decano de la FCM UNA, Dr. Osmar Cuenca Torres; el Dr. Laurentino Barrios, Dr. Luis Armoa, Dra. Gladys Estigarribia, Dra. Gabriela Sanabria. Por su parte, en representación de la Medigen Vaccine Biologics participaron Meei-Yun Lin, Josue Antonio Estrada, Lila Estephan, Hao-Yuan Cheng, Charles Chen, Rober Janssen y Chia-En Lien.
Nota relacionada: Vacuna taiwanesa tiene 90% de eficacia, según pruebas
Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA destacan el hecho de que se logre poner un artículo de esta envergadura a disposición de toda la comunidad científica internacional a través de una de las revistas más prestigiosas del mundo de la medicina como lo es Vaccine.
“Con este estudio se demuestra que nuestra vacuna candidata es segura e inmunogénica y que sirve contra el COVID-19, además de demostrar que como institución, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cuenta con una capacidad investigativa de primer mundo”, destacó el Prof. Dr. Julito Torales, investigador principal.
Leé también: Salud supera las 4 millones de primeras dosis anticovid aplicadas en Paraguay
El ensayo fase 3 de la vacuna MVC-COV1901 realizado en nuestro país –cuya duración fue de 8 meses y contó con unos 1.030 participantes aleatorizados– concluyó que la infección previa junto con la vacunación con esta plataforma puede ofrecer protección contra la cepa Ómicron, aunque aún se desconoce su durabilidad.
Los interesados en leer el artículo publicado en la revista Vaccine pueden hacerlo ingresado en el siguiente link https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X22012907
Dejanos tu comentario
La cuarta dosis de la vacuna anticovid
La cuarta dosis, también llamada segundo refuerzo, está siendo aplicada a personas en varios países, especialmente a aquellas que poseen el sistema inmunológico comprometido. El primer país en ofrecer la cuarta dosis ha sido Israel, quien administró el inmunizante a adultos mayores de 60 años, personal de salud y trabajadores de hogares de ancianos. En América Latina, Chile fue el primer país en aplicar la cuarta dosis. Japón planea administrarla este año.
La decisión de aplicar una cuarta dosis está respaldada por varios estudios, incluido uno realizado en el Reino Unido. En el estudio realizado en dicho país, se encontró que 4 de cada 10 personas que eran clínicamente vulnerables generaron concentraciones más bajas de anticuerpos que las personas sanas, después de dos dosis de una vacuna. El estudio, cuyos datos aún no se han publicado, ha analizado el efecto de tres dosis.
Michelle Willicombe, nefróloga del Imperial College London, comentó que cuando se analiza la reacción de las personas que recibieron dosis de la vacuna y que poseen el sistema inmunológico comprometido, algunos pacientes no responden o responden de manera inadecuada luego de 3 dosis de vacunas. Por ese motivo, estas personas necesitan cuatro dosis para obtener anticuerpos algo detectables.
CUARTA DOSIS EN PERSONAS SANAS
Cuando hablamos de personas sanas, la administración de una cuarta dosis todavía está en estudio. Se ha visto que la administración de una tercera dosis (o primera dosis de refuerzo) brinda una muy buena protección contra la enfermedad grave del coronavirus.
Algunos investigadores consideran que puede ser pronto para saber si es necesaria la aplicación de una cuarta dosis a la población en general. Peter Openshaw, inmunólogo y profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, comentó que algunas vacunas necesitan ser administradas en varias dosis para estar completamente protegidos. Este es el caso de la vacuna contra la tos ferina o la poliomielitis (que necesita cuatro dosis). Lo mismo puede ser cierto para el coronavirus; sin embargo, el científico recalcó que tenemos que esperar y ver.
De acuerdo con un reporte en la revista Nature, datos preliminares de Israel han mostrado que una cuarta dosis produce solamente una modesta protección contra la infección de coronavirus. Los datos han sugerido que las vacunas de ARNm actuales alcanzan un “techo de inmunidad” después de la tercera dosis. De acuerdo con los resultados obtenidos de Israel, personas que son jóvenes y sanas y que no tienen factores de riesgo probablemente no se beneficiarán mucho de una cuarta dosis cuando se enfrenten a Ómicron.
En el citado estudio, el ensayo clínico se realizó con trabajadores de la salud, quienes recibieron la cuarta inyección de una vacuna de ARNm al menos cuatro meses después de la tercera dosis. Algunos recibieron la vacuna fabricada por Pfizer, otros recibieron la fabricada por Moderna.
Independientemente de la marca de la vacuna, la cuarta dosis elevó los niveles de anticuerpos de los participantes. Estos anticuerpos pueden bloquear la infección del virus en el cuerpo. Sin embargo, los niveles después de la cuarta dosis no fueron mayores a los observados poco después de la tercera dosis, lo que sugiere que la inmunidad inducida por las vacunas había alcanzado un límite superior. Vale señalar que este trabajo fue realizado con un número pequeño de participantes; y, por tanto, solo nos permite extraer conclusiones preliminares que deben ser tratadas con mucha cautela.
Otros estudios realizados en Israel han mostrado niveles más altos de protección contra infecciones y enfermedades graves luego de una cuarta dosis. Esos estudios sugirieron que la protección adicional que ofrece la cuarta dosis podrían marcar una gran diferencia para los grupos de alto riesgo durante una oleada.
En cualquier caso, los expertos han remarcado que la tercera dosis sí es muy importante, ya que con ella se observa un aumento de la protección frente a la variante Ómicron; por tanto, es necesario que las personas de todas las edades habilitadas continúen aplicándose este refuerzo.