La representante en Paraguay de la empresa farmacéutica Medigen Vaccine Biologics Corporation, Gabriela Horvat, explicó ayer lunes que concluyó de forma exitosa el ensayo clínico de la vacuna taiwanesa contra el covid-19 y el hecho habilita para llevar a cabo otros estudios.

“Esto habilita para que vengan otros estudios, un mejor tratamiento. Es una vacuna eficaz. Es una combinación exitosa de este trabajo de investigación de alto interés”, manifestó la representante de la empresa en comunicación con radio 1000 AM.

Mencionó que en los próximos días se estarán anunciando los resultados del estudio de fase tres de la vacuna contra el covid-19 y destacó la participación de investigadores paraguayos pertenecientes al Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Horvat resaltó la importancia del estudio, ya que por primera vez se lleva a cabo algo de tal magnitud en Paraguay, lo cual es destacable desde el punto de vista investigativo, sumado a los buenos resultados de las vacunas, siendo significativo para la comunidad investigativa de la Universidad Nacional de Asunción.

En el proyecto estuvieron trabajando más de 70 personas como investigadoras, médicos, personal de enfermería y equipo técnico.

El fármaco tiene una efectividad del 90% aproximadamente contra el coronavirus. Paraguay fue el primer país, excluyendo a Taiwán, en otorgar la autorización para su uso de emergencia, en el marco de la lucha contra la pandemia.

Los resultados finales serán presentados a la sociedad científica y a la opinión pública en general en el Hospital de Clínicas, a fin de exponer todo lo obtenido a lo largo de este tiempo de estudio y dedicación. Para este ensayo llegaron al país 2.000 dosis del biológico, que es una subunidad proteica, cuya base es 2P, que es la proteína recombinante, con formato de dos dosis con 29 días de intervalo.

Dejanos tu comentario