En los tiempos donde una mujer no tenía el “derecho” a hablar de deportes y mucho menos de fútbol, ella supo abrirse camino. Siguió con convicción, amor por la carrera y mucho esfuerzo para llegar a ser periodista y comentarista deportiva, conductora y mamá de Anabella.

Por: Natalia Delgado

Ondina fue la protagonista del segundo capítulo de la tercera temporada de Poderosas con Marilé Unger por las pantallas de GEN, todos los viernes a las 21:00. Allí rememoró su trayectoria como periodista deportiva, habló sobre las dificultades, de sus sueños cumplidos y cómo logró convertirse en una referente de nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde que llegó a Asunción para trabajar, siempre tuvo muy claro lo que quería. “Mi norte siempre fue el periodismo deportivo. Fueron cuatro o cinco meses, después dije: lo mio no es esto, no quiero hacer prensa, lo mío es el periodismo deportivo. Me voy, hablo con Benjamin Fernandez Bogado, jefe general del canal, y el me respondió: y andá hablar con Arturo. ¿Sabés que me dijo Arturo? ‘Vos querés ver en pelotas a los jugadores’”.

Y agrega: “Yo empecé con el machista número uno, pero lo digo con mucho respeto y cariño. Arturo Rubín es el más machista que hay, pero en medio de ese machismo me dio un espacio”. Ondina resalta con mucha gratitud aquellas vivencias, ya que las destaca como una bendición muy grande contar con la oportunidad de hacer lo que quería, pero además destacando el de haber empezado con profesionales a los que denomina “monstruos del periodismo deportivo”.

Confiesa que de pequeña no jugaba a las muñecas, que siempre le gustó el fútbol y lo practicaba en la canchita que había en el fondo de la casa de sus tíos. Y que fue esa misma pasión por el deporte lo que la llevó a descubrir su vocación. “Siempre me gustó, quise intentar, intenté y fui caradura”, relata.

Sus inicios

La periodista describe como “Ondinita” a aquella joven llena de sueños y ganas de luchar por una profesión en la que apenas comenzaba a transitar. Cuenta que fue por el año ‘99 que todo arrancó: “Tenía el walkie de Radio UNO, en la época que estábamos con Yota y grandes figuras que se mantienen en los medios. Empecé a transmitir los partidos y sentía vergüenza porque todo el estadio me miraba. Era como si dijeran: ‘¿y esta qué va hacer acá hablando de futbol? Hasta los jugadores, los dirigentes, después con el tiempo impuse ese respeto. Hoy estoy donde estoy y a la gente no le sorprende. Eso es lo lindo, lo que disfruto hoy: subí escalón por escalón”.

Con el transcurrir del tiempo, las oportunidades se le fueron presentando, pero lo que más remarca es hacerse respetar demostrando lo que vale como profesional. “Si nosotras queremos igualdad, nosotras tenemos que empezar con esa igualdad ¿y cómo lo hacemos? Mostrando capacidad, trabajo, esmero, responsabilidad, respeto. Vos imponés el respeto en todos los ámbitos laborales, vos impones el respeto, la distancia, el límite, hasta acá podes, hasta acá no. La mujer decide siempre. Mi mamá siempre dijo eso, la mujer define y decide muchas cosas en la vida”.

La “alfombra roja”

Este término es una analogía que Ondina usa para denominar el trayecto que marcaron ellas y sus colegas, el camino que muchas jóvenes de la actualidad pueden seguir si su pasión es el periodismo deportivo.

“Pueden ser más que nosotras porque dejamos la alfombra roja. Antes no había eso, nosotras no tuvimos ese privilegio, esa oportunidad, más allá de que ya hubo casos de mujeres que arrancaron. Sin embargo, ahora hayun montón de herramientas que nosotras no las teníamos, nosotras buscábamos la noticias, íbamos atrás de la nota, llamábamos, producíamos, ahí te preparás, yo quería un titulo también. Me siento una privilegiada, pero es un privilegio que también me lo gané”, resalta.

“El tema es llegar a donde estas porque te gusta, resistís y persistís. Porque siempre digo que el periodismo es una carrera, no de velocidad de primicia sino de resistencia. Tenés que resistir a un montón de cosas y nunca desistir con un tropezón. Me caí unas mil veces, las mil veces me levanté y hoy estoy en donde estoy.“.

Una pionera del periodismo deportivo

Ondina no esperó a que solo la suerte acompañara su preparación, también buscó esas oportunidades. ”Es bíblico lo de tocar puertas, y para que puedas tener algo, el trabajo dignifica”, fue así como llegó a ser la primer mujer en la República del Paraguay en comentar un partido oficial de la Selección Nacional Paraguaya de Fútbol.

“Empecé con los partidos de nuestro campeonato de primera, después Sudamericana, Libertadores, Eliminatorias también. Todo eso es fruto de la confianza de Hernán Rodríguez, el jefe de deporte de nuestro segmento en nuestro grupo”, cuenta.

“Él me dijo así de una: Ondi, hoy comentás. Yo sabía que estaba en eso, pero no había tiempo, no había fecha, sin embargo, empieza el Campeonato 2021 y me dice: Ondi, te toca hoy la designación ¡¿Qué?! Empezamos a buscar mi dupla, porque debíamos conformar una dupla de relator y comentarista. Y siempre digo que lo lindo es que la gente vea tu trabajo y que cuando te escuchan, sepan lo que van a escuchar”, resalta.

Algo que ha sorprendido mucho recientemente a la comentarista es verse en medios de comunicación de otros países. Cuenta que llegó a aparecer en portales como: Infobae América en Ecuador y Perú. “Wow, que lindo eso de poder traspasar países, fronteras, y que sea la profesión que vos elegís la que te haga disfrutar aun más de ese trabajo”. También reflexiona que lo que vuelve a alguien referente en su rubro es el amor, la pasión, el cariño y la responsabilidad que se le pone al trabajo.

Sueños cumplidos y proyectos a cumplir

Para Ondina solo existía un sueño por cumplir, pero estos años le han demostrado mucho más. Por eso se emociona ante el hecho de tener una casa propia, lo que para ella era algo imposible de cumplir. También habló de su título universitario, que desde que empezó a trabajar como periodista lo anheló, ya que no quería ser una profesional empírica. Además de destacar sus capacitaciones en el ámbito deportivo y convertirse en una referente en el país, entre risas le habla a la Ondina del pasado y le dice: “No fue fácil, pero lo lograste”.

En cuanto a sus proyectos, ya tiene objetivos marcados. El aparecer en medios internacionales le ha creado nuevos anhelos. “Quisiera extenderme a nivel internacional. De ser corresponsal, explorar en otros países, es muy lindo. Y también en un noticiero central, porque estamos siempre en el programa deportivo”.

Dejanos tu comentario