En esta serie de no ficción de la II Guerra Mundial, veremos esta nueva tecnología que combina gráficos por computadora con actuaciones en vivo, para que la animación tenga un nivel más real. Disponible el 11 de noviembre en Netflix.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
La serie está basada en el libro de Alex Kershaw The Liberator: One World War II Soldier’s 500-Day Odyssey from the Beaches of Sicily to the Gates of Dachau que narra la fascinante historia real de la marcha más sangrienta y dramática hacia la victoria de la Segunda Guerra Mundial: la odisea en el campo de batalla del rebelde oficial del ejército de los Estados Unidos, Felix Sparks, y su unidad de infantería mientras lucharon durante más de 500 días para liberar Europa.
La sinopsis oficial señala lo siguiente: “El verdadero protagonista será el 157º Regimiento de Infantería de Oklahoma, una división de la Guardia Nacional compuesta principalmente por cowboys, nativos americanos y mexicanos-americanos que desde Italia vivieron todo el conflicto hasta la liberación del campo de concentración de Dachau”.
Estrena el 11 de noviembre en la plataforma, fecha que en Estados Unidos es recordada como el Día de los Veteranos. Creada y escrita por Jeb Stuart (Die Hard), en la dirección cuenta con Greg Jonkajtys (ex creativo de efectos visuales en LucasFilm) y el protagonista es el actor inglés Bradley James.
Lo que más llama la atención de esta producción, es que no solo trate un tema tan complejo, sino que será el primer ejemplo de este nuevo estilo de animación, que en realidad está basado en actuación de personas reales y le da un sentido completamente distinto a lo que estamos acostumbrados en el género de la animación.
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Kristallnacht: los cristales que han vuelto a colocarse en su lugar
Entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 en toda Alemania, algunas zonas de Austria y parte de la República Checa se produjeron hechos tan violentos que marcaron de manera definitiva un antes y un después para la población judía de esos países, que no sabía, al igual que el resto del mundo, los aciagos días que se aproximaban con el nazismo en su máximo punto de ebullición en Europa.
Estos ataques dieron origen a “La noche de los cristales rotos” o “Kristallnacht”, en alemán, una furia incomprensible y desenfrenada iniciada por milicias nazis, quienes unidos a civiles organizados llevaron a cabo la destrucción de miles de comercios, sinagogas profanadas e incendiadas, escuelas e incluso hospitales judíos. Todo aquello que para los violentos militantes nazis representaban intereses judíos fueron destruidos o atacados.
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La gran cantidad de cristales esparcidos por el piso en todos los lugares donde existían intereses de ciudadanos judíos le dio nombre a la sanguinaria acción desplegada por las SA (Sturmabteilung, grupo de choque paramilitar) y las Juventudes Hitlerianas, quienes asesinaron a cerca de 90 personas y 90 mil más fueron enviados al campo de concentración de Dachau.
“El fotógrafo profesional Karl Neubauer, vecino de Nüremberg, jamás pudo imaginar que el carrete que tomó el 10 de noviembre de 1938 acabaría siendo visto por millones de personas más de 80 años después”, dice un escrito publicado en las redes sociales de la comunidad judía Masorti Bet-El y acompaña con algunas de las tomas recogidas por el mencionado profesional.
Otros ya lo intentaron
Durante mucho tiempo, el nazismo vendió la idea que fueron los propios ciudadanos alemanes quienes llevaron a cabo esta salvaje acción, iniciando una etapa que parecía haber sido olvidada por la humanidad: la persecución a pueblo judío, esa misma que llevaron a cabo imperios como el romano o la Rusia de los zares, la misma misión que iniciaban los nazis y que, al igual que babilonios, griegos, egipcios, persas, romanos o rusos, no podrían lograrlo.
A 83 años de esta desquiciada violencia llena de odio e intolerancia, quizás solo unos cuantos sobreviven y sus actos han sido derrotados al igual que aquellos que persisten en el triste legado nazi.
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El fracaso de la “noche de los cristales rotos”
La viva realidad actual del Estado de Israel, nacido de un justo reclamo del pueblo judío, solo demuestra el fracaso de la noche de los cristales rotos, porque ese pueblo que fue perseguido y en gran parte asesinado, hoy es el mismo que sigue investigando, educando, curando, creando nuevas tecnologías y hasta uniendo a pueblos que por milenios han vivido enfrentándose.
La actualidad también ha servido para curar heridas pero no para olvidar. El mes de setiembre pasado, aviones militares de las fuerzas aéreas de Israel y Alemania participaban de manera conjunta en ejercicios militares sobre el desierto del Néguev, en Israel, portando orgullosos sus famosos distintivos, la Estrella de David y la Cruz de Hierro, como señal que aunque las cicatrices duelen, las heridas sanaron.
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Hallan en Filipinas un navío de EEUU de la II Guerra Mundial a 6.500 m de profundidad
Una expedición descubrió a 6.500 m de profundidad en las costas de Filipinas los restos de un buque de la Marina estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial, informó el domingo un miembro del equipo.
“Acabamos de efectuar la inmersión a más profundidad de la historia para encontrar los restos de destructor USS Johnston”, tuiteó Victor Vescovo, fundador de la empresa estadounidense Caladan Oceanic, que dirigió el submarino que localizó al barco. Durante dos inmersiones de ocho horas realizadas a finales de marzo, el equipo pudo filmar, fotografiar y estudiar los restos del buque, frente a las costas de las isla de Samar, indicó Caladan Oceanic, una firma especializada en tecnologías submarinas.
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El destructor de 115 m de eslora se hundió el 25 de octubre de 1944, durante la batalla del golfo de Leyte, una de las mayores batallas navales en la historia y que marcó el inicio del fin para Japón. Otros exploradores lo localizaron en el mar de Filipinas en 2019, pero la mayor parte del barco no estaba al alcance de ningún dispositivo teledirigido.
“Localizamos los 2/3 de la parte delantera del navío, de pie e intacta, a una profundidad de 6.456 m. Tres de nosotros, en dos inmersiones, examinaron el navío y rindieron homenaje a su valiente tripulación”, precisó Vescovo. Sólo 141 de los 327 tripulantes del buque sobrevivieron, según los archivos de la Marina estadounidense.
La expedición encontró intactos la proa, el puente y la sección central. El número del casco “557” seguía estando bien visible. También se podían ver dos torres, puntos de reservas de torpedos y numerosos soportes de cañones, según la expedición. Parks Stephenson, navegador y historiador de la expedición, señaló que en los restos del barco se podían observar los daños que sufrió durante esa intensa batalla, hacé más de 75 años. “Recibió disparos del mayor buque de guerra jamás construido, el acorazado Yamato, de la Marina imperial japonesa, y contraatacó violentamente”, declaró Stephenson.
Fuente: AFP.
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Shadow in the Cloud: Chloe Moretz se enfrenta a monstruos en el aire
En esta película fantástica de monstruos, la actriz Chloe Moretz da vida a una piloto en la II Guerra Mundial con una misión clasificada. En el viaje, se percatan de fuerzas extrañas en las nubes.
La actriz Chloe G. Moretz trabaja desde niña en la actuación. Con una prolífica carrera actoral, lastimosamente se vio también acosada por los medios debido a un relación que se hizo pública con Brooklyn Beckham, el hijo mayor de David y Victoria, y posteriormente, su ruptura.
En el 2016 decidió hacer un alto en su carrera y desde el 2017 empezó a aceptar trabajos cinematográficos independientes. Lo cierto, es que esta película si bien no es su regreso al cine porque tuvo otra antes, sí es la más pochoclera hasta ahora, luego de su cambio de rumbo.
Moretz protagoniza a la Capitana Maude Gardner, quien se une a una tripulación masculina de un bombardero B-17 con un paquete de alto secreto. Tomada con la guardia baja por la presencia de una mujer en un vuelo militar, la tripulación prueba cada movimiento de Maude. Justo cuando su ingenio rápido los está conquistando, sucesos extraños y agujeros en su historia de fondo incitan a la paranoia en torno a su verdadera misión.
Además de todo esto, hay algo acechando en las sombras, algo siniestro está desgarrando el corazón del avión. Atrapada entre una emboscada aérea que se aproxima y un mal que acecha en su interior, Maude debe ir más allá de sus límites para salvar a la desventurada tripulación y proteger su misteriosa carga.
Shadow in the Cloud está dirigida y guionizada por Roseanne Liang (Do No Harm) Es una película en parte de guerra, en parte horror y en parte empoderamiento femenino.
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¿De qué se trata la nueva tecnología de animación Trioscope?
Vimos que Netflix lanzó el tráiler de The Liberator, y esta película será la primera que veremos con esta tecnología de animación híbrida que combina CGI de última generación con actuaciones en vivo para una emoción fotorrealista en los rostros.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Los productores L.C. Crowley y Brandon Barr, con el ex creativo de efectos especiales de LucasFilm and Industrial Light & Magic Greg Jonkajtys, han lanzado un estudio para desarrollar proyectos en Trioscope, una nueva tecnología de animación híbrida que combina CGI de última generación con actuaciones en vivo.
Trioscope reinventa la forma en que se produce la animación porque utiliza actuaciones humanas con entornos animados, para aportar calidad fotográfica real al movimiento de los personajes de rostros humanos y la acción a la animación, según explica el portal Deadline.
El trioscopio, en su traducción al español, sería como una evolución del rotoscopio, una técnica que existe desde hace décadas y que consiste, principalmente, en dibujar encima de un fotograma para imitar el movimiento. Se utilizó muchísimo para los conocidos “dibujos animados” (Looney Tunes, películas de Disney), también en el anime (pero no es muy querido) e incluso algunas películas.
La animación híbrida mejorada Trioscope fue inventada por el estudio de animación School of Humans, y The Liberator será su primera muestra. Según School of Humans, su técnica de animación es: “una iteración evolucionada de imágenes animadas creadas por una nueva tecnología y una plataforma innovadora que hace posible lograr un vívido aspecto de novela gráfica en 3D. TRIOSCOPE ™ EHA aporta un nivel de emoción fotorrealista a los rostros humanos y un detalle sin precedentes al movimiento y la acción de los personajes. Esta tecnología patentada, inventada y utilizada exclusivamente por nuestros estudios TRIOSCOPE℠, combina entornos pintados por CGI en 3D, imágenes de acción en vivo y animación 2D tradicional”.