El viceministro de Edu­cación Superior, Fede­rico Mora, quien a la vez preside el Consejo Nacio­nal de Educación Superior (Cones) descartó que vaya a presentar su renuncia a esta última institución y afirmó que hay un trabajo en ejecu­ción con respecto al control de habilitación de la carrera de Medicina y la calidad de la misma.

“Entiendo que podamos tener posturas diferentes, la democracia nos permite eso, de nuestra parte vamos a seguir generando espacios de diálogo y debate y no es para enojarse, pero hay una ruta muy bien trazada de medidas y herramientas que estamos desarrollando y que de por ahí la gente no tiene presente”, manifestó.

En comunicación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro dio a conocer la serie de medidas que se están llevando ade­lante en pos del control a la habilitación de las carreras de Medicina y reveló que había datos erróneos que fueron proporcionados por el gobierno anterior.

“Un informe de 2020 brindado por Julio Mazzoleni habla de 20.000 estudiantes en prác­tica para 10.000 plazas que fue lo que generó todas las alarmas. Nadie revisó la vali­dez de ese informe y cuando nosotros comenzamos a ajus­tar los datos vemos que no es así. La totalidad de estudian­tes en el sistema en todos los años de carrera, de primero al sexto curso son 20.000″, dio a conocer.

Mora señaló que el prome­dio de estudiantes de Medi­cina por año gira en torno a los 2.000 y 2.500 mientras el número de títulos que fueron otorgados por año en la última década señala que anualmente existe un promedio de 1.700 títulos. También se cruzaron datos con relación a las matrícu­las que otorgó el Ministerio de Salud y estas se ajustan a los datos que tenía la cartera. “Necesitamos hacer política pública basada en eviden­cia”, sostuvo Mora y añadió que varios de los elementos que se están implementando para establecer un control más estricto son el Regis­tro Único del Estudiante (RUE) para toda la trayec­toria, registro de práctica a través de plataforma siste­matizado para el Ministerio de Salud.

“Estamos evaluando la posi­bilidad de exámenes al 75% de la carrera, Colombia tiene un modelo interesante, esta­mos hablando también de un banco de docente, visitas insitu de manera aleatoria, hay una cadena de medidas”, afirmó Mora, quien se pro­nunció ante el pedido del Cír­culo Paraguayo de Médicos, entidad que solicitó su renun­cia al Cones.

Dejanos tu comentario