El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, aclaró que el pro­yecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), con-templa un estricto control y sanciones fuertes en los casos de mal uso o malversación de los recursos que son destina-dos a la alimentación escolar.

“Ese modelo de penar, de tener una pena que implica tu patrimonio, y todos los sistemas de control es la gran novedad producto del aprendizaje de estos 10 años. Entonces, va a haber muchísima auditoría, poca posibilidad de que se pueda utilizar de mala manera los recursos que son para la alimentación escolar”, indicó Ramírez en entrevista al programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.

En el artículo 7 del proyecto se establece que “las autoridades y funcionarios que mal-versen recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar responderán con su patrimonio”, además de una suspensión inmediata del administrador de este fondo de existir sospechas de irregularidades. Agregó que el proyecto establece reglas claras para tomar acciones en los casos de que se presenten irregularidades en el proceso de adquisición y distribución de alimentos en las escuelas, teniendo en cuenta que actualmente, en muchos casos las denuncias no tienen mucho avance.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Está todo listo y todo dispuesto para que de una buena vez no se juegue más con el alimento de los niños, y los niños puedan comer, con reglas claras, con reglas claras de participación, con reglas claras de contraloría y también con sanciones claras, que es lo importante, si no tenemos ya tipificada la sanción esto entra en un limbo, hay 82 denuncias y están ahí, no pasa nada, no corre o corre cuando ya no está la persona, hay una complejidad hoy de la cual tenemos que salir”, apuntó.

Dejanos tu comentario