El presidente de la Cámara de Senado­res, Silvio Ovelar, con­vocó al contralor general de la República, Camilo Benítez, a fin de dar los detalles del informe presentado sobre serias irregularidades en las instituciones públicas, prin­cipalmente en el Instituto de Previsión Social (IPS). El con­tralor fue convocado a parti­cipar de la reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta del martes 12 de setiembre a las 9:00.

La nota remitida por el titu­lar legislativo indica que de la reunión también participa­rán los líderes y vicelíderes de bancadas, “a fin de informar sobre los alcances del informe y dictamen de la Contraloría sobre el informe financiero del Ministerio de Hacienda, ejercicio fiscal de 2022″.

El pasado 30 de agosto el contralor Camilo Benítez presentó al Congreso Nacio­nal el informe y dictamen del estado financiero del Poder Ejecutivo y otras institucio­nes, en el cual se revelaron serias irregularidades en los entes públicos. Entre las insti­tuciones donde se registraron más deficiencias financieras, que podrían ser consideradas como corrupción, figuran el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministe­rio de Obras Públicas y Comu­nicación (MOPC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre estas instituciones, el caso del IPS incluso ya llevó a una denuncia penal presen­tada por legisladores ante la Fiscalía de Delitos Econó­micos, basado en el informe presentado por la Contralo­ría General de la República (CGR), que reveló irregula­ridades millonarias en car­gas de combustibles que supe­ran los G. 1 billón. La denuncia presentada por la senadora Kattya Gonzáez y el diputado Raúl Benítez es en contra del expresidente de la previsional Vicente Bataglia y consejeros de la entidad.

La CGR también presentó el pasado martes una denun­cia formal ante la Fiscalía respecto a las irregularida­des detectadas en el anterior gobierno dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezado en su momento por el médico Vicente Bata­glia. La Contraloría realizó la remisión al Ministerio Público de los reportes e indi­cios de hechos punibles.

Dejanos tu comentario