El diputado Guillermo Rodríguez dijo que no debe quedar impune la millonaria y fallida com­pra de las vacunas anticovid, cuyo pago aceleró el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez en la pandemia, pero solo se suministró el 25 % de la cantidad que debía recibir Paraguay.

“En 13 días está venciendo el acuerdo donde el Estado paraguayo compró 4 millones de dosis de las vacunas anti­coronavirus por valor de USD 6 millones. Yo quiero saber quién se va a hacer respon­sable de eso. ¿Dónde están las autoridades que tenían que velar por ese acuerdo y que tenían que ser celosos custodios sobre el dinero de la patria? En 13 días no habrá absolutamente nadie a quién reclamar”, mani­festó el legislador Rodrí­guez, del movimiento esteño Yo Creo, durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

El acuerdo firmado por el anterior gobierno y la Alianza Mundial para las vacunas e inmunización (GAVI) a tra­vés del mecanismo Covax, fenecerá el próximo 18 de setiembre, sin que hayan lle­gado al país 3.186.600 vacu­nas de las 4,2 millones por las que se abonó, mediante transferencia, una suma de USD 6,8 millones en 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos están violando, tenemos que traer a los responsables y consultarles dónde está y quién se hará responsable por los USD 6 millones que el Paraguay derrochó en un negociado”, sentenció el dipu­tado ante sus colegas.

Como apoderado del Gobierno paraguayo, el acuerdo del mecanismo Covax fue fir­mado por el entonces minis­tro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. Una publica­ción realizada por la Unidad de Investigación de Nación Media refiere que el 1 de octu­bre de 2020 la cartera sanitaria transfirió a la Organización Panamericana de Salud (OPS), en representación del meca­nismo Covax, el monto de USD 6.847.680 como “prima de acceso” para poder inte­grarse a la lista de países bene­ficiarios con la adquisición de 4.279.800 dosis de vacuna anticovid.

Una semana después, el 9 de octubre de 2020, el Ministerio de Hacienda, a través del exmi­nistro Benigno López, firmó el documento de “Garantía e Indemnización” por un total de USD 38,3 millones. Pese a los millonarios pagos y documen­tos de garantía por el total de dosis que debían llegar a través de dicho mecanismo, apenas se entregaron 1.093.200, es decir, poco más del 25 % del pedido.

Dejanos tu comentario