Desde la Contraloría General de la República (CGR) recordaron que ya corre el plazo para la presentación de declaración jurada por parte de los legisladores entrantes y salientes de ambas cámaras del Congreso y quienes no presenten la manifestación de bienes se exponen a multas, indicaron desde la institución.
“El 21 de julio de este mes estaría venciendo el plazo para la presentación de declaración jurada de bienes para todos aquellos senadores y diputados, también si hay algún funcionario que está entrando en el cargo en cualquiera de las dos cámaras del Congreso”, explicó Armindo Torres, director de Declaración Jurada del ente contralor.
Torres indicó que el mencionado plazo también se ajusta para los legisladores que integraron el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y además para los legisladores que no asumieron en este nuevo periodo, todos ellos tienen en total un tiempo de 15 días para presentar sus documentaciones.
“En el caso del presidente de la República, el vicepresidente y los ministros el plazo corre desde el día en que asumen, así lo establece la norma constitucional, desde la asunción al cargo tienen 15 días para presentar la declaración jurada de bienes”, aclaró.
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Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio a hoy
Una publicación del portal digital hoy.com.py indica que Cruzada Nacional, el PLRA, el Partido Encuentro Nacional (PEN), Hagamos y Patria Querida son los partidos que perdieron representaciones en el Parlamento, luego de que legisladores quienes llegaron a sus bancas bajo dichas banderas decidieran abandonar sus respectivas nucleaciones para ir a otras, en algunos casos, o para ser independientes, en otros.
La fuga la inició muy temprano Cruzada Nacional, a través del diputado Jatar Fernández, quien al asumir ya advirtió que ni Paraguayo Cubas ni nadie le marcaría la agenda, declaraciones que ya generaron los primeros conflictos internos, que luego terminaron por diezmar el partido, aunque Fernández sostiene que sigue perteneciendo a Cruzada.
EL PASO A LA ANR
El que también adelantaba su distanciamiento desde que juró en vez de Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue Javier Vera, alias Chaqueñito, quien asumió semanas después del 1 de julio y, de entrada, ocupó el sector asignado a la bancada A de la ANR, para posteriormente oficializar su salida y pase al Partido Colorado.
También presentó su renuncia el diputado Miguel Martínez. Lo hizo el 7 de setiembre durante la sesión de la Cámara Baja. En la ocasión anunció que crearía un “partido libertario” y que Paraguayo Cubas fue el mejor candidato presidencial, pero que resultó “víctima del sistema”.
Para completar las bajas en Cruzada Nacional, las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, también renunciaron y, a la vez, fueron expulsadas. Ambas pasaron a carpas coloradas.
LIBERALES, A LA CARGA
Por otro lado, en toldos liberales también se produjo una resta. El 29 de noviembre pasado, el senador Eduardo Nakayama comunicó su renuncia al PLRA, alegando que estaba harto de los liberales leales al oficialismo. En la ocasión, anunció que crearía otro partido.
En cuanto al de por sí débil Partido Hagamos, el senador Patrick Kemper presentó su renuncia el 9 de marzo pasado y anunció su retorno a la ANR. Lo hizo durante la última convención colorada, donde le dieron la bienvenida. Con esto, Hagamos quedó sin representantes en el Senado y con un único sobreviviente en Diputados, a través de Rubén Rubin.
Finalmente, la salida más reciente y la que también dejó sin representantes a una nucleación fue la renuncia de Orlando Penner a Patria Querida, quien habló de la necesidad de tener apoyo para los proyectos que desde un inicio planteó para el Chaco. Con su dimisión, la diputada Rocío Vallejo es la única parlamentaria de Patria Querida, partido que en los últimos comicios perdió muchos escaños.
SALIDAS QUE SUMARON A LA ANR
Las bajas de otros partidos que terminaron en altas para la ANR son: Javier Vera, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, provenientes de Cruzada Nacional, Patrick Kemper, quien llegó a su banca a través de Hagamos.
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Senado anula la devolución de fueros a tres legisladores
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución por el cual se mantiene el desafuero de los senadores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola. Tras un intenso debate, finalmente los senadores resolvieron aprobar el pedido presentado por la bancada de Honor Colorado.
Se trata del proyecto de resolución “por el cual se derogan los artículos 1.°, 2.° y 3.° de la Resolución n.° 502 dictada por la Honorable Cámara de Senadores, de fecha 4 de abril de 2024, y restablece la vigencia de las resoluciones números 48, 433 y 313, de la Honorable Cámara de Senadores”.
Al inicio del tratamiento de este proyecto de resolución, el senador Derlis Maidana solicitó que el pleno se constituya en comisión para emitir un dictamen sobre la propuesta, lo que fue aprobado por el pleno. En esta instancia, Maidana expuso el dictamen de los abogados constitucionalistas Marcelo Duarte y Luis Lezcano Claude.
LEVANTAMIENTO DE INMUNIDADES
El jurista Marcelo Duarte indicó en su dictamen que “la facultad del Congreso se limita al levantamiento de las inmunidades y su retiro solo afecta a la investigación penal quedando a cargo del juez de la causa decidir sobre la procedencia de las siguientes decisiones procesales solicitadas por las partes”. Exposición que fue presentada por el senador Maidana ante el pleno.
Así también, el abogado señaló en su dictamen que: “el Senado solo tiene la facultad de retirar los fueros a las personas que ocupan determinados cargos, en el caso de los legisladores, en la última parte, del artículo 191 de la Constitución Nacional; no así la facultad de devolvérselos o de otorgárselos a otra persona, por ende, los senadores que fueron despojados de sus fueros recuperarán desde el momento que sean desvinculados de la causa penal por decisión de la instancia judicial”.
En el dictamen del doctor Lezcano Claude, el mismo expone que: “Cuando la Cámara concede el desafuero está diciendo en términos sencillos que está de acuerdo que uno de sus integrantes sea sometido a un proceso penal y lo pone a disposición de la Justicia ordinaria en cuanto a un proceso concreto, con todas las implicancias que ello supone, incluida la posibilidad de la prisión preventiva y por todo el tiempo que sea necesario para el desarrollo del proceso”.
Así también refiere que “admitir que el Senado puede revertir un desafuero implica aceptar que puede interferir en el proceso penal en curso, en cualquier etapa del mismo, no se reconoce a las Cámaras la facultad de revertir un desafuero y de este modo intervenir en el curso normal de un proceso penal llevado a cabo ante la Justicia”.
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Diputados aprueba normativa sobre exigencias para integrar el Consejo de la Magistratura
En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción este martes al proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 7° de la Ley N° 296/94 - Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.
La propuesta pretende ampliar los requisitos para la designación de representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional ante el referido órgano extrapoder. La iniciativa pasa a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.
De acuerdo a la exposición de motivos, las modificaciones planteadas apuntan a una rigurosa selección de los posibles candidatos, ya sean diputados o senadores, para ser miembros representantes del cuerpo legislativo ante el Consejo de la Magistratura.
Señala que la modificación establece que para la designación de los representantes de ambas cámaras del Congreso, se deberá exigir al designable su título de abogado y la acreditación de haber ejercido la profesión; o desempeñado funciones en la magistratura; o ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o alternativamente, por el término de 10 años, cuanto menos.
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Al respecto, el proyectista resaltó el objetivo de la normativa y la fundamental importancia de adicionar un párrafo al artículo 7º, estableciendo así que para la designación de los representantes de las cámaras se debe exigir el título de abogado y la acreditación de haber ejercido la profesión, la magistratura o la docencia, de conformidad al artículo 263 de la Carta Magna.
“Con esto se busca dar tranquilidad y garantizar el cumplimiento estricto de la Constitución Nacional. El proyecto se fundamenta en la necesidad de garantizar la idoneidad y la experiencia legal en la selección y evaluación de los diferentes agentes de justicia responsables de la aplicación de las normas vigentes, buscando asegurar la capacidad técnica y conocimiento profundo del sistema judicial, promoviendo así la imparcialidad y la excelencia en la administración de justicia”, expresó el legislador.
Insistió en que la propuesta es que a los parlamentarios que van a representar a las cámaras del Congreso (Diputados y Senadores), como miembros del Consejo de la Magistratura, se les exija el cumplimiento de lo requerido por la Constitución Nacional, que entre otros puntos habla de 10 años de ejercicio de la profesión; 10 años de ejercicio de la docencia; o 10 años de ejercicio de la magistratura.
Sanción con propuesta de Abed
A su turno, la legisladora colorada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer, expresó que en el artículo 263 de la Constitución están claramente establecidos cuáles son los requisitos para ser miembro del Consejo de la Magistratura. “Repetirlo en la ley no es necesario”, recalcó.
Exteriorizó que desde el seno de la comisión, si bien consideran redundante repetir el texto constitucional, piensan que podría ser pertinente recordar el artículo 7° de la Ley N° 296. “La sugerencia de la comisión es que nos restrinjamos a decir “las disposiciones legales que rigen en la materia”. Proponemos eliminar eso que ya deviene ineficaz; esa precisión de los artículos 71, 72 y 73 de la Ley N° 4.995/2015″, significó. El documento, finalmente, fue aprobado en su versión “Comisión de Equidad Social”, y pasa a la Cámara de Senadores para el siguiente trámite.
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CPC: “Dieron valor a nuestra carne y una bajada de línea”
La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) celebró el respaldo del gobierno de Joe Biden a la importación de carne paraguaya, manifestado a través de un comunicado de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, desde la Casa Blanca, en el que argumenta al Congreso estadounidense su rechazo a la postura del senador Jon Tester, que busca suspender, a través de la Resolución del Senado n.° 62, la reapertura de este mercado que se habilitó en diciembre pasado. “Recibimos la comunicación de la Casa Blanca de que inhabilitar a Paraguay dejaría muy mal parado a Estados Unidos. Ellos tardaron años en hacer todo el análisis muy minucioso, detallado y científico. Quedarían mal en suspender al país después de haberlo habilitado. Estamos contentos y agradecidos por este respaldo”, expresó Randy Ross, presidente de la CPC, a La Nación/Nación Media.
Al igual que otros gremios locales del rubro, este respaldo gubernamental fue celebrado porque tiene varias implicancias, como por ejemplo la defensa del análisis minucioso y científico que existe detrás de la habilitación del envío de carne, que hubiese significado un gran retroceso en las relaciones comerciales entre ambos países.Ross señaló que es entendible que dicho congresista, con el patrocinio de otros doce legisladores, haya impulsado este pedido, ya que muchos son representantes de varios estados dedicados a la ganadería, además de que este es un año electoral. “Era de esperarse este tipo de iniciativas, dieron un valor a nuestra carne, pero también fue una bajada de línea del Gobierno. Esperamos que los congresistas lo entiendan y respeten”, acotó.
Sobre la cantidad de carne exportada hasta el momento no dio un número exacto, pero sí precisó que de darse envíos continuos se podría llegar a 6.000 toneladas exportadas este 2024, ya que se ha completado la cuota de 60.000 toneladas que Estados Unidos exporta de 14 países. “Para el próximo año vamos a sentarnos a hablar ya entre noviembre y diciembre para poder enviar la mayor cantidad de carne y que entre dentro de la cuota, que normalmente en la quincena de marzo ya se completa”, señaló el titular de la CPC.
SENACSA
Por otro lado, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, remarcó a La Nación que desde la institución recibieron el comunicado con gran orgullo por todo el trabajo que se realizó para volver a exportar al mercado norteamericano. “Lo tomamos con profundo orgullo por todo el trabajo realizado”, indicó. “Haber recibido un comunicado de la Casa Blanca defendiendo el proceso técnico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de la contraparte en Paraguay (Senacsa), es muy positivo para nosotros”, reforzó. También hizo hincapié a la institucionalidad de Estados Unidos en favor de Paraguay, ya que a ambos países los unen valores democráticos que son cruciales para las buenas relaciones comerciales.
Qué manifiesta el comunicado de la Casa Blanca
No desplazará a la producción de carne fresca nacional ya que las importaciones paraguayas están sujetas al nivel de cuota agregada hoy.
“La administración se opone firmemente a la aprobación de la SJ Res. 62, que desaprobaría la acción del Departamento de Agricultura (USDA) para permitir las importaciones de carne fresca de Paraguay a Estados Unidos. El USDA realizó una evaluación científica rigurosa que incluyó visitas al sitio, análisis de un riesgo total y revisión continua del estado de salud animal de la región y concluyó que los riesgos de las importaciones de carne fresca de Paraguay son bajas”, inicia el comunicado. Agrega que esta norma no desplazará a la producción de carne fresca nacional ya que las importaciones paraguayas están sujetas al nivel de cuota agregada existente actualmente y que se aplica a varios países de América Latina y otros países. “Si se promulga, SJ Res. 62 haría socavar la credibilidad de los procesos de toma de decisiones de larga data basados en la ciencia y respetados por Estados Unidos y respetados en nuestros acuerdos comerciales, y a su vez podría amenazar gravemente el acceso justo a nuevos mercados de exportación existentes para los agricultores y ganaderos estadounidenses”.
“Si se promulga la SJ Res. 62 prohibiría indefinidamente toda la carne vacuna paraguaya a los Estados Unidos y marcaría un importante revés en la relación bilateral entre Estados Unidos-Paraguay y en la credibilidad de Estados Unidos como socio económico confiable en toda América Latina. Rusia eliminó el acceso a sus mercados para algunos exportadores paraguayos de carne vacuna luego de que Paraguay denunciara la invasión rusa a Ucrania. Además, Paraguay tiene un embargo de facto para exportar directamente carne vacuna a la República Popular China (RPC) como el único país sudamericano que reconoce a Taiwán. El acceso al mercado de EE. UU. es fundamental para que Paraguay recupere las exportaciones perdidas ante Rusia y resista la presión de la República Popular China para que retirara el reconocimiento diplomático a Taiwán.