La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) celebró el respaldo del gobierno de Joe Biden a la importación de carne paraguaya, manifestado a través de un comunicado de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, desde la Casa Blanca, en el que argumenta al Congreso estadounidense su rechazo a la postura del senador Jon Tester, que busca suspender, a través de la Resolución del Senado n.° 62, la reapertura de este mercado que se habilitó en diciembre pasado. “Recibimos la comunicación de la Casa Blanca de que inhabilitar a Paraguay dejaría muy mal parado a Estados Unidos. Ellos tardaron años en hacer todo el análisis muy minucioso, detallado y científico. Quedarían mal en suspender al país después de haberlo habilitado. Estamos contentos y agradecidos por este respaldo”, expresó Randy Ross, presidente de la CPC, a La Nación/Nación Media.

Al igual que otros gremios locales del rubro, este respaldo gubernamental fue celebrado porque tiene varias implicancias, como por ejemplo la defensa del análisis minucioso y científico que existe detrás de la habilitación del envío de carne, que hubiese significado un gran retroceso en las relaciones comerciales entre ambos países.Ross señaló que es entendible que dicho congresista, con el patrocinio de otros doce legisladores, haya impulsado este pedido, ya que muchos son representantes de varios estados dedicados a la ganadería, además de que este es un año electoral. “Era de esperarse este tipo de iniciativas, dieron un valor a nuestra carne, pero también fue una bajada de línea del Gobierno. Esperamos que los congresistas lo entiendan y respeten”, acotó.

Sobre la cantidad de carne exportada hasta el momento no dio un número exacto, pero sí precisó que de darse envíos continuos se podría llegar a 6.000 toneladas exportadas este 2024, ya que se ha completado la cuota de 60.000 toneladas que Estados Unidos exporta de 14 países. “Para el próximo año vamos a sentarnos a hablar ya entre noviembre y diciembre para poder enviar la mayor cantidad de carne y que entre dentro de la cuota, que normalmente en la quincena de marzo ya se completa”, señaló el titular de la CPC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SENACSA

Por otro lado, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, remarcó a La Nación que desde la institución recibieron el comunicado con gran orgullo por todo el trabajo que se realizó para volver a exportar al mercado norteamericano. “Lo tomamos con profundo orgullo por todo el trabajo realizado”, indicó. “Haber recibido un comunicado de la Casa Blanca defendiendo el proceso técnico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de la contraparte en Paraguay (Senacsa), es muy positivo para nosotros”, reforzó. También hizo hincapié a la institucionalidad de Estados Unidos en favor de Paraguay, ya que a ambos países los unen valores democráticos que son cruciales para las buenas relaciones comerciales.

Qué manifiesta el comunicado de la Casa Blanca

No desplazará a la producción de carne fresca nacional ya que las importaciones paraguayas están sujetas al nivel de cuota agregada hoy.

“La administración se opone firmemente a la aprobación de la SJ Res. 62, que desaprobaría la acción del Departamento de Agricultura (USDA) para permitir las importaciones de carne fresca de Paraguay a Estados Unidos. El USDA realizó una evaluación científica rigurosa que incluyó visitas al sitio, análisis de un riesgo total y revisión continua del estado de salud animal de la región y concluyó que los riesgos de las importaciones de carne fresca de Paraguay son bajas”, inicia el comunicado. Agrega que esta norma no desplazará a la producción de carne fresca nacional ya que las importaciones paraguayas están sujetas al nivel de cuota agregada existente actualmente y que se aplica a varios países de América Latina y otros países. “Si se promulga, SJ Res. 62 haría socavar la credibilidad de los procesos de toma de decisiones de larga data basados en la ciencia y respetados por Estados Unidos y respetados en nuestros acuerdos comerciales, y a su vez podría amenazar gravemente el acceso justo a nuevos mercados de exportación existentes para los agricultores y ganaderos estadounidenses”.

“Si se promulga la SJ Res. 62 prohibiría indefinidamente toda la carne vacuna paraguaya a los Estados Unidos y marcaría un importante revés en la relación bilateral entre Estados Unidos-Paraguay y en la credibilidad de Estados Unidos como socio económico confiable en toda América Latina. Rusia eliminó el acceso a sus mercados para algunos exportadores paraguayos de carne vacuna luego de que Paraguay denunciara la invasión rusa a Ucrania. Además, Paraguay tiene un embargo de facto para exportar directamente carne vacuna a la República Popular China (RPC) como el único país sudamericano que reconoce a Taiwán. El acceso al mercado de EE. UU. es fundamental para que Paraguay recupere las exportaciones perdidas ante Rusia y resista la presión de la República Popular China para que retirara el reconocimiento diplomático a Taiwán.


Dejanos tu comentario