El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y exprecandidato a jefe de Estado Arnoldo Wiens indicó que los inconvenientes registrados durante el cambio de gobierno se solucionarán con la instalación oficial del equipo de transición. Agregó, además, que se considera partidario del respeto a las instituciones.
“Yo creo que hay mucha ansiedad, pero eso va a ir culminando hoy con la proclamación y seguramente en los próximos días saldrá el decreto por el cual se establece de manera formal el equipo de transición y a partir de ahí se trabajará institucionalmente como tiene que ser. Ahora se tendrá todo un andamiaje institucional y no emocional”, expresó .
Wiens se expresó, asimismo, ante las diversas denuncias de concursos amañados. “Una vez que se establezca formalmente el equipo de transición se dará respuesta a cada una de las inquietudes. Se deben seguir los mecanismos y respetar lo que dice la institucionalidad, se debe trabajar institución por institución para hacer bien las cosas y especialmente para que la ciudadanía no sufra las consecuencias”, remarcó.
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“La unidad es real y el símbolo es Arnoldo Wiens”
Durante su gira por el departamento de Itapúa, el candidato a la Presidencia de la República en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por la Lista 1, Santiago Peña, en compañía de su dupla Pedro Alliana y el ex ministro Arnoldo Wiens, se reunió con dirigentes y referentes políticos de la zona, para conversar sobre los trabajos de cara a las elecciones generales.
Uno de los puntos principales destacados por Peña durante esta gira fue el gran trabajo de unidad que se ve a nivel nacional. “La unidad es una unidad real y el símbolo de esa unidad se llama Arnoldo Wiens, lo que está haciendo Arnoldo Wiens, yo les aseguro, no hay antecedentes en la historia política reciente del trabajo que está haciendo Arnoldo”, sentenció Santiago Peña.
El presidenciable colorado hizo énfasis en lo importante que ha resultado el apoyo de Wiens en la campaña de la Lista 1, reconociendo su capacidad de gestión y por sobre todo de conquista dentro del partido, recordando que en tres meses de su campaña electoral para las internas partidarias, el mismo logró asegurar más de 500.000 votos, generando un hito en la historia de la ANR.
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Peña y Wiens sellan unidad y la ANR llegará fortalecida para abril
El economista y candidato a presidente de la República Santiago Peña y el ex candidato oficialista Arnoldo Wiens concretaron la unidad dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con miras a las elecciones generales previstas para el próximo 30 de abril del 2023. Ambos coincidieron en afirmar que la búsqueda del abrazo partidario se concretará totalmente con base en la confianza, honestidad, transparencia para garantizar la continuidad de la nucleación tradicional en el gobierno.
“Los colorados tenemos una responsabilidad mucho mayor por ser gobierno actualmente y las expectativas que tiene la gente, por el caudal de votos que se tuvo el 18 de diciembre y el claro mensaje que se envió”, puntualizó Peña.
El encuentro fue concretado en la vivienda particular de Wiens. Al respecto, ambos colorados mencionaron que dialogaron en torno a los desafíos que tiene el Paraguay para el próximo período con el fin principal de responder a las grandes expectativas y requerimientos de los ciudadanos.
“El Partido Colorado se caracteriza por desarrollar este músculo democrático de confrontación de ideas en momentos difíciles, pero finalmente cuando terminan las internas tenemos la capacidad de poder dialogar y construir una relación”, sostuvo el ex ministro de Hacienda.
“Hablamos mucho de la gestión pública, de los desafíos que tenemos como país, como sociedad y la responsabilidad que tiene el Gobierno paraguayo de poder responder a las expectativas con la lucha frontal contra la corrupción, la honestidad y transparencia, los principios que compartimos, los cuales queremos que sean los puntos de partida para la construcción”, mencionó.
Señaló que ambos cuentan con la gran responsabilidad política de garantizar la permanencia de la ANR en el gobierno y construir un Paraguay mejor. Por otra parte, Peña dijo que cuentan con la intención de que todos los estamentos políticos, ya sea la Junta de Gobierno de la ANR, las cámaras legislativas, las bancadas de las juntas municipales, entre otros, puedan unificarse siempre y cuando se respeten las diferencias de pensamiento.
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Juan Carlos Galaverna asegura que el abrazo político avanza de manera acelerada
Con la reunión entre el actual candidato a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, y su rival ocasional en las internas partidarias, Arnoldo Wiens, se sella la unidad dentro del partido de cara a las elecciones generales y así ambos políticos trabajarán en conjunto por el bien común del partido y su victoria el próximo 30 de abril. En este sentido, el senador Juan Carlos Galaverna calificó la reunión como “un encuentro político muy importante”.
“El abrazo político está muy cerca y a pasos acelerados avanza”, comentó el legislador en comunicación con la 1020 AM, donde destacó que los procesos de unidad en general se encuentran con muy buen ritmo, algo que es sumamente positivo para el partido porque de esta manera se podrá poner en marcha un trabajo coordinado y con el mismo objetivo a nivel nacional en muy poco tiempo.
Respecto a la adherencia que se está dando dentro del Partido Colorado por parte de los diferentes movimientos políticos, Galaverna indicó que, como era de esperarse, aún existen algunos rezagados, pero confía en que en corto tiempo el apoyo sea total hacia la dupla presidencial electa en las internas. “Todos los que quieran acompañar este proyecto en donde Santiago es el presidente y Pedro Alliana como vice son bienvenidos”, sentenció.
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Juan Carlos Galaverna también fue consultado respecto a la imagen de Arnoldo Wiens y cómo la misma podría aportar a la campaña en general del Partido Colorado, a lo que el político fue bastante claro y subrayó: “En una competencia electoral 1 voto es importante, imagínate 500.000, Wiens hizo en poco una gran campaña, él será fundamental en este proyecto”.
Galaverna hizo un fuerte hincapié en que desde su punto de vista el partido llegará a abril con un esquema de trabajo sólido y que esto se verá en las urnas. Por otro lado, fue consultado respecto al papel político que jugará en el próximo gobierno, a lo que el mismo respondió que el cargo o lugar que ocupe no será decisión solo suya.
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La trilogía del asfalto de oro: Marito, Wiens y Pettengill
La ampliación de caminos asfaltados benefició a la firma declarada por el presidente Abdo. Gobierno utiliza como bandera política los kilómetros de asfalto: detrás hay un impresionante negocio. Cinco son las empresas contratistas mimadas que lideran los millonarios contratos de la era Marito.
- Fuente: La Caja Negra
La distribuidora de asfalto Aldia SA, empresa declarada por el presidente Mario Abdo Benítez, ostenta el cuasi monopolio del rubro de acuerdo a los datos obtenidos por “La caja negra”. En el 2016, la empresa Aldia tenía apenas el 40% del mercado e importaba menos de 30 mil toneladas. Sin embargo, en el año 2021, la empresa del Presidente manejó el 60% del mercado de asfalto e importa por valores cercanos a 80 mil toneladas. Testimonios de competidores del rubro aseguran que desde que Marito llegó a la Presidencia y comenzó el “boom” de obras públicas, su empresa comenzó a registrar un crecimiento exponencial, asfixiando a los demás competidores del rubro.
El modus operandi implementado en el Ministerio de Obras Públicas durante la administración de Arnoldo Wiens para ganar licitaciones de obras consistió en aplicar la regla de “ser cliente de la empresa de asfalto de Marito”. “La caja negra” obtuvo testimonios exclusivos de otros proveedores del rubro de asfalto quienes aseguran padecer la asfixia generada por parte de la empresa presidencial. La firma Aldia SA ofrece el asfalto más caro del mercado, incluso llegando a 80 dólares más por tonelada; sin embargo, es la proveedora favorita contratada por las empresas vialeras que más contratos tienen con el MOPC.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utiliza como bandera política los kilómetros de asfalto durante su gobierno y se jacta a la vez de no tener ningún contrato con el Estado paraguayo; sin embargo, evita mencionar que su empresa proveedora de asfalto creció en un 450%, según registros de la Dirección Nacional de Aduanas hasta el 2021.
Las estadísticas de Aduanas muestran que en los años 2018, 2019 y 2020 las cifras de importación de la firma Aldia SA se incrementaron con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millones anuales. Fue así que de G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma del Presidente llegaron a G. 127.206 millones en el 2021; esto equivale a un incremento de 450%, una importante diferencia.
Durante la actual administración, la empresa del mandatario se posicionó en su gobierno como el primero en el ranking de importaciones. Se puede ver que tuvo un vertiginoso aumento en el año 2018, mientras los principales competidores comenzaron a caer bruscamente y otros mantuvieron sus promedios. Los gráficos de porcentajes del mercado y volumen de importación muestran el crecimiento exponencial de la empresa de Marito, y esto deja en evidencia que al Presidente le fue muy bien en estos años.
En coincidencia, se dieron las más jugosas licitaciones del Estado para el sector de las obras viales. Y casualmente, las empresas que más contratos tienen con el MOPC son las que compran el asfalto de Aldia.
Cinco empresas son las que se llevan la mayor porción de la torta en la actualidad, con millonarias adjudicaciones en el Ministerio de Obras Públicas. Las mimadas del gobierno de Abdo son la constructora Ocho A de Luis Alberto Pettengill; Construpar SA, representada por Carlos Benítez, Cinthia Benítez, Guillermo Mas Metz y Sergio Rubén Samudio; CIV SA, de Isacio Vallejos; CDD Construcciones SA, que es la contratista de César Daniel Delgado; y EDB Construcciones, del empresario Enrique Díaz Benza (ex suegro de Marito Abdo). Todas ellas deben necesariamente comprar una cierta cantidad de asfalto de la empresa de Marito.
EL MODUS OPERANDI EN EL MOPC
La condición no escrita para hacerse de las grandes licitaciones sería la correspondiente compra del producto de Aldia SA, caso contrario no se logran los contratos con el Estado paraguayo. Por ello, según información facilitada por competidores del rubro, casi en simultáneo se firma el contrato de la licitación pública y del contrato privado con la empresa del mandatario para la correspondiente provisión de asfalto. Este modus operandi no existía antes que Abdo llegara al poder, ya que regían las reglas del libre mercado.
Los demás distribuidores de asfalto inclusive llegaron a ofrecer a las constructoras cotizaciones con 80 dólares por debajo del precio de Aldia SA, pero aun así no lograron colocar sus productos, atendiendo que la garantía para los contratos en el MOPC es comprar a la empresa del Presidente. Esto termina distorsionando el mercado.
Otro dato no menor es que hoy tienen preferencia de cobros los clientes de Aldia, atendiendo que solo estas vialeras están recibiendo los desembolsos en el MOPC por la deuda que asciende a casi 400 millones de dólares. De esta forma, no se corta la cadena de pago de las contratistas a la empresa proveedora de asfalto de Abdo; mientras que los demás vialeros que compran de otros proveedores se están viendo en figurillas al no formar parte del grupo privilegiado.
Como si todo eso no fuera poco, se suma que el hermano del gerente de la empresa Aldia SA es nada más y nada menos que el jefe de Suministros del MOPC. Édgar Darío Morán Brizuela es el director de Bienes y Suministros del MOPC. Está en ese cargo desde febrero del 2019, por lo que ingresó de la mano del ex ministro Wiens. De acuerdo a su declaración jurada, entre el 2014 y el 2019, este funcionario creció su patrimonio en 1.000 millones de guaraníes.
Así el rubro de negocios declarado por el presidente de la República cierra su círculo perfecto con la venta de asfalto a contratistas de rutas. Ante el total de rutas y kilómetros asfaltados por este gobierno, y el considerable aumento de las importaciones de asfalto de la empresa de Marito, se presupone que todo el asfalto utilizado para la construcción de esas rutas fue proveído por Aldia SA, la gran beneficiada con el “boom” actual de las obras viales.
LAS MEGAOBRAS PARA LOS CLIENTES PRESIDENCIALES
La constructora Ocho A de Luis Alberto Pettengill Vacca llevó adelante la megaobra de la ruta Bioceánica, mediante el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado con la constructora Queiroz Galvão de Brasil. Las mismas se encargaron del primer tramo que une las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata en el Chaco paraguayo, cuya inversión fue de US$ 445 millones.
Otra importante obra a su cargo es la del diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de la Ruta PY02, bajo el consorcio Rutas del Este, junto con la empresa Sacyr de España. La inversión total asciende a más de US$ 540 millones.
Estas son dos de las obras más importantes que tiene a su cargo esta empresa paraguaya, cuyo responsable es el poderoso empresario Pettengill, quien es cercano a la familia presidencial.
La firma Construpar SA fue adjudicada en marzo pasado en el llamado MOPC N° 02/2022 con ID N° 404.976 donde los servicios solicitados incluyen la elaboración del Diseño Final de Ingeniería del puente sobre el río Monday (Fase A) y la construcción del mismo (Fase B); consorciada con la empresa Heisecke SA presentó una oferta de G. 132.753 millones (19 millones de dólares).
En setiembre esta empresa fue adjudicada en el Lote 1 de los cuatro lotes del Llamado MOPC Nº 93/2022, que incluye la denominada Ruta del Progreso en el departamento de Misiones. El monto a desembolsar por este trabajo es de G. 77.203 millones (10 millones de dólares).
También en el pasado, el entonces ministro Arnoldo Wiens firmó contrato con el Consorcio Avanza Chaco (integrado por Ocho A SA – Tecnoedil SA Constructora -Construpar SA) para la construcción de las obras del Lote 3 de los tramos 1 y 2 de la Transchaco, comprendido desde el kilómetro 173 hasta el kilómetro 250. La adjudicación otorgada por el MOPC a este consorcio fue por G. 565.011 millones (79 millones de dólares).
La empresa constructora CIV SA, de Isacio Vallejos, recientemente se adjudicó el lote 4 del tercer tramo de la ruta Bioceánica por G. 669.514 millones, a través del Consorcio TCR. Así también fue adjudicada para los trabajos de rehabilitación en el lote 6 de la Ruta PY09 Transchaco, que abarca desde el km 390 al km 450. Este lote está a cargo del consorcio Boquerón y el monto adjudicado fue de G. 413.888 millones.
CDD Construcciones SA, de César Daniel Delgado, junto con la Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke, se encarga del puente Chaco’i, por G. 789.417 millones. También CDD junto con Benito Roggio fue adjudicado para el Corredor Vial Botánico por G. 430.000 millones. Esta obra presentó anomalías, como el hundimiento del asfalto, a solo 8 meses de su inauguración. En tanto que recientemente la empresa CDD se adjudicó el lote 3 de la Ruta Bioceánica por un monto de G. 464.527 millones.
Mientras que la empresa EDB Construcciones, representada por Enrique Díaz Benza (ex suegro de Marito Abdo), se adjudicó hace poco el lote 1 del tercer tramo del Corredor Bioceánico, con una inversión de G. 485.505 millones.
También esta firma tiene en su haber el asfalto de una ruta del ramal que une los distritos de Choré y General Elizardo Aquino (departamento de San Pedro), la cual aún no fue inaugurada por el Gobierno y ya comienza a presentar fisuras importantes. Esta obra posee un presupuesto de G. 63.976 millones, la construcción comenzó en el año 2019 y tenía un plazo de 15 meses, pero aún no se entregó y ya se encuentra destruida en ciertos tramos. Los pobladores reclaman el trabajo de baja calidad con el asfalto que sería de la empresa de Marito.
Díaz Benza fue socio en sus inicios con Marito en el rubro de los asfaltos bajo la sociedad denominada Creando Tecnología (Createc SA), conformada en 1998 por Abdo con su ex esposa, Fátima Díaz Benza.
El modus operandi implementado en el MOPC, durante la administración de Wiens, para ganar licitaciones de obras consistió en aplicar la regla de “ser cliente de la empresa de asfalto de Marito”.
Así el rubro de negocios declarado por el presidente de la República cierra su círculo perfecto con la venta de asfalto a contratistas de rutas.