Los diputados liberales que presentaron el libelo acusatorio contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, incluyeron un recuento de los hechos delictivos que se registraron entre el 2021 y lo que va de este año.
“Se vive una realidad nacional donde el ministro Giuzzio no cumple con la mayoría de sus funciones, ya que actualmente se percibe un descontrol en cuanto a la seguridad interna del país, una rutina opacada por inseguridad, delincuencia, perpetrándose crímenes de todo tipo”, refiere el documento firmado por María de las Nieves López, Édgar Ortiz y José Rodríguez, parlamentarios del PLRA.
Los congresistas insistieron en que el ministro del Interior es el encargado de formular las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interna, de la doctrina, los planes y las acciones para garantizar un adecuado nivel de seguridad.
También se remarcaron las contundentes estadísticas de los hechos de sicariato que fueron extendiéndose más allá de la zona fronteriza, donde es habitual escuchar este tipo de casos.
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Leucemia Mieloide Aguda: ¿por qué donar médula ósea puede salvar vidas?
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es aún una enfermedad poco conocida, aunque cada año se diagnostican en el país más de 200 nuevos casos, según datos de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional. Más de la mitad de los pacientes en tratamiento pueden llegar a requerir un trasplante de médula ósea, pero aún hay muy pocos donantes en el país. Sumarse a la lista puede ayudar a salvar vidas.
Esta semana, específicamente el 21 de abril pasado, se recordó el Día Mundial de Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda que, de acuerdo con los datos actuales, afecta por lo general a los adultos de 60 años en adelante. No obstante, también se registran casos en la población más joven. A nivel internacional, su incidencia es de 3 a 4 casos por cada 100.000 habitantes al año, mientras que en Paraguay se diagnostican más de 200 casos nuevos cada 12 meses. Si bien la causa de LMA todavía es desconocida, se trata de una enfermedad de evolución rápida que, entre sus primeros síntomas, puede manifestarse con debilidad o sensación de cansancio, fácil aparición de moretones o sangrado espontáneo, fiebre, dificultad respiratoria, presentación de petequias y pérdida de peso y apetito.
“Lo que se recomienda es que, ante la aparición de los primeros síntomas, se consulte con un profesional de salud. Con un hemograma, ya se puede detectar. Ahí ya podrán verse las primeras alteraciones que llamarán la atención del profesional, que puede pedir más estudios”, explicó a La Nación/Nación Media el doctor Cristóbal Frutos, coordinador del Área de Trasplante de Médula Ósea del Instituto de Previsión Social. La detección temprana es de vital importancia para iniciar el tratamiento adecuado.
¿CÓMO SE TRATA?
El tratamiento consiste en la administración de quimioterapia intensiva y, en la mayoría de los casos, al trasplante de médula ósea. Según explicó el doctor Frutos, más de la mitad de los pacientes con LMA puede llegar a recurrir en algún momento de este procedimiento. De hecho, de acuerdo con datos actuales, el 80% de quienes atraviesan por el trasplante de médula ósea son pacientes de LMA.
“Desgraciadamente, en algunos tipos de leucemia, a pesar de recibir el tratamiento apropiado y tener una buena respuesta, la enfermedad puede regresar. Cuando esto sucede, ya no quiere responder al tratamiento inicial. Entonces, en esos casos, se hace el trasplante de médula”, detalló el profesional médico. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y contiene las células madres sanguíneas, que se transforman en glóbulos rojos y otros componentes esenciales del tejido sanguíneo. En el tratamiento contra la leucemia, especialmente en el caso de la LMA, se busca reemplazar con el trasplante la médula ósea que no funciona de manera adecuada.
DONAR MÉDULA ÓSEA ¿QUÉ IMPLICA?
La donación de médula ósea, sin dudas, puede salvar vidas. Aunque, depende generalmente de numerosos factores. A diferencia de la donación de sangre, en el caso de la médula ósea se requiere de “histocompatibilidad” entre donante y receptor. “La chance de que alguien al azar sea compatible contigo es de 1 en 15.000. Entre hermanos, es del 25 %”, explicó Frutos. Para inscribirse como donantes, se puede recurrir a la página internacional de La Asociación Mundial de Donantes de Médula (WMDA) o, a nivel local, ante el Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT).
“Cuando aparece alguien que tenga tu mismo tipo de compatibilidad en tu médula, ahí se te llama y consulta si estás dispuesto realmente a donar. Si estás de acuerdo, se hace un chequeo físico extenso, pero de rutina, para ver que todo está en condiciones. No es un proceso muy complejo”, refirió.
DONANTES INSCRIPTOS
Actualmente, hay 1.500 inscriptos en Paraguay para la donación de médula, pero se necesitan mínimamente 100.000 para cubrir la necesidad de la población, de más de 6.000.000 de personas en la actualidad.
El proceso de donación de médula ósea se realiza a través de la sangre, con una máquina que junta la médula y devuelve la sangre, no directamente desde los huesos. “Puede durar entre cuatro y seis horas”, aclaró a LN/NM el coordinador del Área de Trasplante de Médula Ósea del IPS.
Se trata de un procedimiento muy similar a la donación de plaquetas, que no afecta al donante y puede salvar la vida del receptor.
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Justicia Electoral detalla proceso que conlleva iniciativa ciudadana
El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, explicó cuáles son los procesos por los que debe pasar una iniciativa ciudadana, en este caso, el proyecto de ley promovido en contra del nepotismo en las instituciones públicas. El funcionario electoral señaló que existen varios filtros, principalmente la firma de los ciudadanos adheridos al proyecto de ley, esto establecido en la propia normativa.
“De acuerdo a lo que dispone la ley, que fue la última que modificó el artículo 266 del Código Electoral, la comisión promotora debe solicitar ante el Tribunal Electoral de la capital el cierre del proceso de recolección de firmas, eso a la fecha no tengo conocimiento de que se haya presentado, por lo que la plataforma sigue habilitada hasta tanto la comisión solicite el cierre y el Tribunal Electoral lo declare cerrado”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
UN PLAZO DE 10 DÍAS
Hasta el momento la solicitud de cierre aún no se realizó por lo que aún se encuentra abierto el portal de firmas en la plataforma web del TSJE. Sin embargo, una vez que la propia comisión realice el pedido de cierre, se debe habilitar una plataforma de control ciudadano, por el plazo de 10 días corridos.
“A los efectos de que la ciudadanía pueda ejercer el control de lo que firmaron, pueden revisar si están sus firmas, su adhesión al proyecto de ley, aquellas personas que en algún momento pudieron adherirse y después se arrepintieron y quieren retirar su apoyo, también es posible, y, por supuesto, aquellas personas que no firmaron pueden entrar a verificar que no esté su nombre, que pueden solicitar la exclusión de su nombre”, detalló Ruiz Díaz.
Transcurridos estos 10 días, la Dirección de Informática de la Justicia Electoral procede al cruce del listado de las personas que se adhirieron al proyecto de ley con el Registro Cívico Permanente. “Para determinar si las personas son electoras o no, esto es un requisito fundamental establecido por la ley, ya que exige que los firmantes sean electores. También vamos a poder determinar si hay menores, si hay adhesiones repetidas, eso lo vamos a establecer una vez que termine el cruce”, de acuerdo a las explicaciones del funcionario electoral.
ELABORACIÓN DE INFORME
Al término del cruce de datos, se procede a la elaboración de un informe de todos los datos ya detallados más arriba, y este informe es remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que es el encargado de remitir el informe final sobre el cumplimiento del artículo 266 del Código Electoral, que establece que la iniciativa ciudadana debe contar con el 1 % del total del registro cívico permanente.
Por otra parte, aclaró que el TSJE no tiene la facultad de remitir al Congreso Nacional el proyecto de ley que surge desde una iniciativa ciudadana, sino la propia comisión promotora una vez que se concluya con todo el proceso de revisión y el informe final. “En ningún caso el Tribunal Superior de Justicia Electoral remite el anteproyecto de ley al Congreso, esto queda a cargo de los representantes legales de la comisión promotora, no así del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ni de ninguno de sus órganos”, sentenció.
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Intendentes de Misiones piden priorizar la seguridad ciudadana
El ministro del Interior, Enrique Riera, encabezó la jornada de “Fortalecimiento de la gobernanza” en el departamento de Misiones, donde dio el mensaje a las autoridades locales de empezar a dar resultados a la ciudadanía desde las instituciones, desde el Gobierno central como departamental.
“¿Por qué nosotros salimos? Porque quiero transmitirles una idea desde el fondo del corazón, terminaron las elecciones, esto quiere decir que nuestra ciudadanía está esperando de nosotros respuesta. Hay que empezar a meter goles”, indicó el secretario de Estado.
Riera se refirió a la lucha contra la pobreza, uno de los principales objetivos del presidente de la República, Santiago Peña, desde el Gobierno nacional. “Si nuestra democracia de poco contenido social no entiende que la pobreza en Paraguay es inaceptable, como dice el presidente, hay que resolver la pobreza”, apuntó.
Durante la jornada de fortalecimiento, el ministro del Interior también visitó la dirección de la Policía Nacional en este departamento, realizando la verificación de obras del futuro Colegio Policial Sargento Ayudante José Merlo Sarabia, filial de San Juan Bautista (Misiones), que ya estaría funcionando a partir del mes de abril de este año. En los meses de febrero y marzo, las instalaciones se pondrán en condiciones, para el funcionamiento del establecimiento que tendrá la capacidad de albergar a 150 aspirantes.
“El cronograma para la habilitación del local establece que en febrero y marzo vamos a estar poniendo a punto las instalaciones y en abril ya estarían arrancando los cursos. Esto estaría permitiendo que muchos chicos jóvenes que pugnaron para ser policía y que quedaron fuera de la lista ingresen en esta sede”, expresó para medios locales.
La reunión se desarrolló en salón Mangoré de la sede gubernamental, donde también se concretó la firma de un convenio entre la Gobernación de Misiones, encabezado por el gobernador Richard Ramírez, el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional, en el marco de la Cooperación Interinstitucional. También participaron los intendentes de este departamento, los mismos plantearon las necesidades de cada distrito en temas que tienen que ver con la seguridad ciudadana, como la instalación de las cámaras de 911 y mejoras en las comisarías.
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No llegaron a través del voto, van por “iniciativa ciudadana”
El abogado Ezequiel Santagada se refirió al proyecto denominado “Chau nepotismo” que fue presentado el pasado 7 de febrero ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional y que fue impulsado por un grupo de políticos que pretendían ocupar cargos electivos en este periodo 2023-2028, pero que no lo lograron. Santagada afirmó que, antes de una iniciativa popular ciudadana, la propuesta debe ser considerada como un planteamiento “político-partidario”.
“Todos los integrantes de la comisión promotora fueron candidatos en las últimas elecciones generales. Ergo, es una iniciativa político-partidaria de personas que han buscado activamente la representación popular vía el sufragio y no lo han obtenido”, manifestó a través de sus redes.
Los rostros visibles de la citada iniciativa son la excandidata a la vicepresidencia de la República por la Concertación Nacional, Soledad Núñez; el exviceministro de Educación durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Robert Cano, entre otros.
PUERTAS GIRATORIAS
“Obviamente ningún ciudadano está impedido de promover una iniciativa popular, pero por una cuestión elemental, de buena fe, debería ser presentada como la iniciativa de un movimiento político, no como un proyecto de ley ciudadano. El concepto de puertas giratorias también se aplica al caso de saltos entre movimientos políticos y organizaciones de la sociedad civil”, dijo Santagada.
En su descargo, el abogado abogó por la no destrucción de “espacios genuinos de representación ciudadana” ante las “aspiraciones y rencillas político-partidarias” que finalmente terminarán por debilitar “nuestra frágil democracia”. “Unos buscan la representación popular, los otros, ejercer el derecho a la participación en temas puntuales sin representar a nadie más que a sus integrantes”, afirmó.
Santagada agregó que “si se va a presentar un proyecto de iniciativa popular, se espera que sus promotores le dediquen el máximo esfuerzo y rigor metodológico. La ausencia de estos es una muestra más de oportunismo, de querer figuretear nomás”.
INCONGRUENCIAS EN EL DOCUMENTO
Señaló algunas incongruencias en el documento presentado ante el Poder Legislativo, refiriendo que “el análisis fino del artículo 4 se lo dejo a los penalistas, solo diré que rompe con la sistemática del Código Penal: establece que en caso de reincidencia, habrá un aumento de la pena e inhabilitación de por vida; y mezcla lo penal con la devolución de lo cobrado indebidamente. En el artículo 5 se establece que ante la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información pública se habilita la denuncia penal”.
“En el artículo 6 se establece la obligación de declarar parientes y no hacerlo es, directamente, declaración falsa. ¿Qué pasará con la gente que no tiene trato con sus parientes? Y ya que estamos, solo se menciona a parientes, ¿Y por qué no a los casos de amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato? ¿Como establece el artículo 20 del Código Procesal Civil para las excusaciones de los jueces? Finalmente, en el artículo 7 se establece una disposición con efectos retroactivos, deben revisarse todas las contrataciones y las que caigan en las disposiciones de este proyecto de ley deberían darse por terminadas. Inconstitucional por donde se lo mire”.