El director de la XVIII Región Sanitaria-Central, Dr. Robert Núñez, y otra veintena de funcionarios fueron separados del cargo, en el marco de la investigación de la “vacunación privilegiada” de la senadora Mirta Gusinky, y el ex gobernador Rodolfo Friedmann Cresta.
Respecto a la separación del cargo del doctor Núñez, confirmó Pedro Pérez, director de Coordinación de Regiones Sanitarias, después que fuera viralizado el caso en las redes sociales, con documentos que supuestamente confirmarían que la legisladora accedió de manera irregular a una primera dosis, aunque la misma lo negó. Igualmente, la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, confirmó que una veintena de funcionarios fueron separados del cargo y que están en proceso de investigación tanto en Central como en el interior del país por procesos de vacunaciones irregulares.
“El Dr. (Robert) Núñez es separado del cargo mientras dura el proceso de investigación por estas vacunaciones”, afirmó Pérez en la 800 AM.
Como encargado de la jurisdicción donde ocurrió el hecho, Núñez habría estado a cargo del equipo de vacunadores que presuntamente acudió a la residencia de la senadora el pasado 20 de abril para aplicarle una inmunización domiciliaria, pese a que no correspondía a la edad ni el criterio establecido para la etapa actual por el Ministerio de Salud.
Ante las informaciones preliminares, esta veintena de funcionarios que está en la mira por la vacunación irregular, y la cartera sanitaria tendría la documentación de al menos dos personas, incluyendo a Mirta Gusinky, quien más temprano dijo a medios radiales que solo se había registrado en la plataforma “Vacunate” y que renovó su visa porque tenía intenciones de vacunarse contra el covid-19 en otro país.
CONFIRMA VACUNACIÓN VIP
En tanto, el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, en contacto con la radio Universo 970 AM, se refirió al caso del robo de vacunas en el Hospital de Calle’i. “Esto sucedió hace dos semanas e inmediatamente elevamos el caso a la Fiscalía para que se investigue a los responsables, no podemos perder tiempo”, sostuvo.
Asimismo, indicó que seguirán investigando otros casos de vacunación irregular fuera del rango establecido en la campaña de inmunización. “Todos aquellos casos en los que se compruebe que hubo una vacunación irregular, se investigará y realizará el sumario correspondiente”, precisó.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
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Argentina supera 180.000 casos de dengue, con 129 fallecidos
Argentina atraviesa una epidemia de dengue con cifras históricas que representan más de 6 veces que lo registrado en la temporada anterior 2022/2023. Entre fines de junio del año pasado hasta el 23 de marzo último, el Ministerio de Salud del vecino país contabilizó 180.529 casos, de los cuales 163.419 corresponden solo al 2024, y 129 fallecidos. Además, 398 casos fueron clasificados como dengue grave.
El boletín epidemiológico publicado el 2 de abril señala que el 90 % de los casos son autóctonos, 7 % en investigación y 3 % importados en lo que va de la temporada 2023/2024 (SE 31/2023 hasta la SE 12/2024). La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes.
El panorama resulta crítico pese a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina aprobó en abril del 2023 la vacuna Qdenga contra el virus del dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, que empezó a aplicarse en noviembre pasado para mayores de 4 años. Aprobado en la Unión Europea, Indonesia, Reino Unido, Islandia, Noruega y Brasil, el antígeno requiere de dos dosis, con un intervalo de tres meses, para obtener la protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad.
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Brasil, Paraguay y Bolivia
En el mismo boletín se incluyen datos de la Plataforma de Información de Salud para las Américas (PLISA) de la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre la situación del dengue en otros países. En Brasil, hasta el 16 de marzo se reportaron 2.464.265 casos de dengue, tres veces el número registrado en el mismo período del 2023, y 561 fallecidos.
Bolivia informó 11.221 casos de dengue desde inicios del año actual hasta el 24 de febrero, un 82% menos que lo reportado el año pasado, y 9 fallecidos. Mientras que, en Paraguay, hasta el 9 de marzo se notificaron 176.664 casos de dengue, 22 veces lo registrado para el mismo tiempo en 2023. Los fallecidos para el período correspondiente a 2024 fueron 50.
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A pesar de récord de muertes, Argentina no va a ordenar vacunaciones contra el dengue
El gobierno de Argentina descartó el lunes incluir la vacuna contra el dengue en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza un récord de 79 fallecidos en ocho meses por este virus.
“La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr en cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad no está comprobada”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
Aseguró que la decisión de incluirla en el calendario “no está en agenda”, aunque la decisión puede cambiar en el futuro.
Entre julio del año pasado y marzo “se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 79 casos de dengue fallecidos, de los cuales 69 pertenecen al año 2024″, informó el fin de semana el Ministerio de Salud. Detalló que 22 de ellos corresponden a la última semana.
En lo que va de 2024 se reportaron más de 102.000 casos, lo que equivale al 86 % de los 120.000 casos registrados, otro récord.
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El presidente de Argentina, Javier Milei, opinó el domingo en una entrevista que la crisis con el dengue es “parte de la desidia del kirchnerismo”, refiriéndose al gobierno que lo precedió antes de asumir en diciembre y al que acusó de “no haber hecho una buena campaña hace un año”.
Contra este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti existe en Argentina la vacuna TAK-003, también conocida como Qdengam, del laboratorio japonés Takeda.
Cada dosis cuesta unos 70.000 pesos (cerca de 80 dólares al cambio oficial), mientras el salario mínimo está fijado en 202.800 pesos (232 dólares).
Eduardo López, médico infectólogo del Hospital de Niños de Buenos Aires, contradijo a Adorni. “Los estudios muestran que las vacunas son seguras y eficaces”, manifestó al canal C5N.
Andrea Gamarnik, viróloga, especialista en el virus del dengue e investigadora del instituto de investigación científica Conicet denunció en la red X que Argentina está “en la peor epidemia de dengue de la historia” pero que no los “dejan trabajar” porque, considera, el gobierno está desmantelando al sistema científico.
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Hace un mes, decenas de miles de personas compartieron en todo el mundo videos de nubes de mosquitos en Argentina. Esa en particular se trató de una invasión de Aedes Albifasciatus, una especie que crece especialmente después de las lluvias y en lugares abiertos y con césped, a diferencia del Aegypti, que crece principalmente en ciudades y que además de dengue contagia zika y chikungunya.
Fuente: AFP
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Calor excesivo persistirá y anuncian clima fresco recién para la Semana Santa
Las altas temperaturas persistirán por varios días y recién para el 26 de marzo se anuncia el ingreso de un frente frío, que traería alivio durante la celebración de la Semana Santa. Según las previsiones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el calor extremo con marcas superiores a los 40 °C se mantendrá hasta el fin de semana y no se prevén aguaceros.
“Lo ideal es sacar el famoso sombrero pirí y andar con mangas largas por lo menos. Eso es lo que nuestra gente del campo siempre dijo: todo de largo y en líneas generales cubriéndose del sol”, recomendó el director de Meteorología, Eduardo Mingo, en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN Universo 970 AM/Nación Media.
El experto explicó las implicancias de la ola de calor que se experimentará esta semana a nivel país. “El modelo conceptual de ola de calor es tres días o más de alcance, que supere ciertos umbrales que son diferentes para cada punto de nuestro territorio”, refirió.
Comentó que cotidianamente se comparan los datos meteorológicos para determinar la marca térmica histórica para un día. “Entonces, evaluamos por decir así, el 11 de marzo, todos los 11 de marzo que tenemos en nuestro registro de las estaciones. Y eso lo comparamos con la máxima que tiene darse hoy. O sea mañana puede salir de repente un mapa en el cual aparezcan ciertos puntos alcanzando o superando ese récord histórico para un día“, indicó.
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En tanto, los récords históricos totales normalmente suelen reportarse más entre diciembre y enero. “Pero no descartaríamos de que de repente marquemos algún récord para un día”, expresó.
Sin lluvias
El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) descartó la probabilidad de precipitaciones para los próximos días. “Por el momento, esta semana al menos la señal es muy baja en el ámbito de las lluvias. Y nuevamente algo que siempre conocemos como lluvia de verano, los famosos aguaceros del fin de semana. Pero no son alentadores tampoco en ese sentido”, sostuvo.
El reporte del pronóstico extendido menciona que continuará el ambiente de excesiva humedad y calor para esta semana. “No siempre esa humedad puede llegar a convertirse en nubes. Y no siempre esas nubes puedan llegar a ser generadoras de lluvias. Hay veces que se forman, se preparan, pero no tienen esa energía como para precipitar”, remarcó.
El licenciado Mingo aseveró que el clima excesivamente caluroso será una tendencia incluso hasta fin de mes. “En principio ahora para un corte administrativo del calor, hay una pequeña señal. No me gusta generar ansiedad, pero es bastante interesante la señal y vamos a ver si se mantiene así, para el 26 de marzo. Es decir, antes de que se termine el mes podemos tener un frente frío, que traerá aire más fresco hacia fin de mes”, manifestó.
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