Las altas temperaturas persistirán por varios días y recién para el 26 de marzo se anuncia el ingreso de un frente frío, que traería alivio durante la celebración de la Semana Santa. Según las previsiones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el calor extremo con marcas superiores a los 40 °C se mantendrá hasta el fin de semana y no se prevén aguaceros.

“Lo ideal es sacar el famoso sombrero pirí y andar con mangas largas por lo menos. Eso es lo que nuestra gente del campo siempre dijo: todo de largo y en líneas generales cubriéndose del sol”, recomendó el director de Meteorología, Eduardo Mingo, en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN Universo 970 AM/Nación Media.

El experto explicó las implicancias de la ola de calor que se experimentará esta semana a nivel país. “El modelo conceptual de ola de calor es tres días o más de alcance, que supere ciertos umbrales que son diferentes para cada punto de nuestro territorio”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que cotidianamente se comparan los datos meteorológicos para determinar la marca térmica histórica para un día. “Entonces, evaluamos por decir así, el 11 de marzo, todos los 11 de marzo que tenemos en nuestro registro de las estaciones. Y eso lo comparamos con la máxima que tiene darse hoy. O sea mañana puede salir de repente un mapa en el cual aparezcan ciertos puntos alcanzando o superando ese récord histórico para un día“, indicó.

Te puede interesar: Ñemby: detienen a supuesto agente de tránsito ebrio por polución sonora

En tanto, los récords históricos totales normalmente suelen reportarse más entre diciembre y enero. “Pero no descartaríamos de que de repente marquemos algún récord para un día”, expresó.

Sin lluvias

El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) descartó la probabilidad de precipitaciones para los próximos días. “Por el momento, esta semana al menos la señal es muy baja en el ámbito de las lluvias. Y nuevamente algo que siempre conocemos como lluvia de verano, los famosos aguaceros del fin de semana. Pero no son alentadores tampoco en ese sentido”, sostuvo.

El reporte del pronóstico extendido menciona que continuará el ambiente de excesiva humedad y calor para esta semana. “No siempre esa humedad puede llegar a convertirse en nubes. Y no siempre esas nubes puedan llegar a ser generadoras de lluvias. Hay veces que se forman, se preparan, pero no tienen esa energía como para precipitar”, remarcó.

El licenciado Mingo aseveró que el clima excesivamente caluroso será una tendencia incluso hasta fin de mes. “En principio ahora para un corte administrativo del calor, hay una pequeña señal. No me gusta generar ansiedad, pero es bastante interesante la señal y vamos a ver si se mantiene así, para el 26 de marzo. Es decir, antes de que se termine el mes podemos tener un frente frío, que traerá aire más fresco hacia fin de mes”, manifestó.

Leé también: Tragedia en Cordillera: una pareja murió aplastada tras caída de un quincho

Dejanos tu comentario