El director de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, Justo Zacarías explicó sobre la cancelación de 185 contratos de funcionarios que ingresaron a la binacional en un polémico concurso llevado adelante por el gobierno de Mario Abdo Benítez, a pesar del pedido de que sea cancelado debido al periodo de transición de gobierno ante denuncias de posibles irregularidades.

En una entrevista para el programa “Fuego cruzado” de canal GEN, Zacarías indicó que en reiteradas ocasiones se realizaron denuncias de las posibles amañamientos que presentaría este concurso, desde el inicio hasta su conclusión. “Las irregularidades ya comienzan, ya se detectan y ya se denuncian durante el propio proceso de selección. Varios medios de comunicación, creo que todos los medios de comunicación, por lo menos los más populares o los más vistos del país, han denunciado numerosas irregularidades en el correr del proceso, eso ha hecho que algunos ajustes hayan sido realizados en el proceso de selección”, refirió.

Por otra parte, garantizó que estas desvinculaciones no tienen que ver con ninguna cuestión política y que posteriormente se realizarán otros concursos en base a la transparencia que podrá ser acompañada por la ciudadanía e incluso los medios de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No existe ninguna posibilidad que nosotros actuemos con motivación política, lamentablemente vamos a tener que esperar un poco de tiempo, pero ya van a ver y van a poder acompañar, ustedes mismos van a poder fiscalizar nuestros próximos concursos, lo vamos a hacer con absoluta y total transparencia, para que nadie pueda decir que nosotros vamos a estar incluyendo a fulano o a mengano”, sentenció.

Podes leer: Gobierno apunta a generar 500 empleos en Pilar con nueva ruta e inversión de maquiladora

“Objetivos oscuros”

Los pedidos de suspensión del concurso no fueron admitidos por el gobierno de Abdo Benítez. “Pero se dejó claro y se dejó total certeza de que este proceso tenía algunos objetivos oscuros, algunos objetivos direccionados hacia probablemente fulanos y menganos, tanto es que el equipo de transición le había solicitado al señor presidente Mario Abdo Benítez, en aquella época, que cancele este concurso y permita que se realice inmediatamente con el nuevo gobierno un concurso en tranquilidad, con calma, con la debida prudencia que merece un proyecto trasparente”, señaló el director.

Zacarías describió que se realizaron concursos para 220 cargos “como nunca lo había hecho la Itaipú Binacional, en un corto tiempo, apenas dos meses para dar los resultados, que también es el principal motivo que nos lleva a encontrar irregularidades intencionales o no”. Lo que llevó a la nueva dirección, una vez asumido el cargo, de suspender los contratos.

Leé también: Los hijos del agricultor

El directo de Itaipú explicó la situación laboral del lado paraguayo. Foto: Fuego Cruzado/GEN

Vinculaciones a sectores políticos

“Inmediatamente después de asumir nosotros ya con toda esa historia hemos realizado verificaciones y encontramos alteraciones al reglamento antes de la selección, encontramos alteración en el reglamento durante del proceso de selección. Encontramos personas que fueron nominadas en cargos para los cuales no concursaron, personas que no reunían los requisitos del cargo para el cual concursaron”, explicó.

El director señaló que encontraron también “muchas personas vinculadas a espacios de poder, a políticos, vinculadas a personal de la propia Itaipú, vinculadas a otras instituciones que forman parte del proceso, lo que lleva a una enorme sospecha que el proceso como un todo está viciado. Por lo que nosotros hemos resuelto, coincidentemente con aquello que ya venía anunciando el equipo de transición, inclusive solicitándole al presidente anterior Mario Abdo Benítez que suspenda este concurso, hemos tomado la decisión de suspender los efectos del concurso”, manifestó.

Dejanos tu comentario