La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recaudó USD 457 millones entre agosto del 2023 y abril de este año y proyecta llegar a fin de año con una recaudación de USD 700 millones. Óscar Orué, titular de esta joven institución dio a conocer los pormenores de este récord en recaudaciones que sucedió antes de lo previsto.

Los recursos humanos, la incorporación de más tecnología y el cruzamiento de datos, fueron herramientas determinantes para que la DNIT pueda lograr esta histórica recaudación, apoyados en el cambio de la idiosincrasia de la institución para el combate contra la impunidad y los hechos de corrupción, así lo indicó Orué en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.

Fue primordial la lucha contra el contrabando, el presidente Santiago Peña nos encargó que coordinemos las acciones con las diferentes fuerzas, tanto Militares como con la Policía y ahí podemos mencionar que tuvimos muy buenos resultados, hemos incautado productos por más de USD 14 millones en estos ocho meses”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IPS estima que en 2025 recuperará la estabilidad de sus cajas

Estos hechos devolvieron la confianza a los gremios empresariales, que durante mucho tiempo exigieron a los gobiernos que luchen de manera frontal contra el contrabando. Orué afirmó que estas medidas adoptadas por la DNIT, con respaldo del Gobierno, son permanentes y seguirán trabajando en la misma línea, aumentando su capacidad.

En este contexto, resaltó la última incautación en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de unos 160 kg de cocaína listos para ser enviados a Europa. El director afirmó que la DNIT también forma parte de las instituciones que impondrán estricto control a modo de detectar estos cargamentos, que cada vez son mimetizados con mayor creatividad en los productos de exportación.

Va a continuar todo lo que tiene que ver con el tráfico de drogas y el contrabando, estamos contentos con los resultados que tenemos, vamos a fortalecer el área de control e investigación, estamos muy orgullosos de los resultados que estamos teniendo en todas las esferas”, sostuvo.

Le puede interesar: Indert: titulación de tierras genera un sistema de protección a la mujer

El director de la DNIT, Óscar Orué aseguró que no se crearán nuevos impuestos. Foto: Néstor Soto

Sin nuevos impuestos

El Estado apunta a mejorar sus recaudaciones, a acabar con la impunidad y hacer que todos los sectores cumplan con el pago de impuestos y así poder hacer frente a los diferentes programas como Tekoporã, Adultos Mayores, Arancel Cero, salario de docentes y médicos. Una mejora en el gasto y reglas claras para el pago de impuestos, serán claves para motivar a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones.

El desafío es no crear y no aumentar los impuestos, reafirmamos que no vamos a impulsar una reforma tributaria ni tampoco medidas que perjudiquen a los que están cumpliendo, vamos a ir detrás de los que están evadiendo o que de alguna manera están importando ilegalmente, que se dé la seguridad y previsibilidad para aquellos empresarios e inversores que quieren desarrollarse aquí”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz