El senador Gustavo Leite indicó que es evidente que detrás de la última declaración testifical de Francisco Luis Correa Galeano, acusado de ser el principal articulador y financista del asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci, existan personas poderosas con pretensiones de vincular en el crimen al exjefe de Estado Horacio Cartes.
“Yo lo conozco a Horacio Cartes hace casi 30 años, puedo hablar como amigo y como una persona que trabajó a su lado, para mí no existe absolutamente ninguna chance de que sea cierto lo que se menciona. Es incapaz de haber participado en lo que se le endilga a partir de un testigo medianamente poco creíble”, indicó en una entrevista con los medios de prensa.
El pasado viernes 6 de octubre, aspirando a un perdón judicial, el sicario participó en el juicio de Margareth Chacón como testigo de cargo de la Fiscalía colombiana, durante el proceso testifical incriminó a Cartes y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico; pocas horas después que se filtraran sus declaraciones del año 2022, cuando, luego de declararse inocente, argumentaba que le comentaron sobre un “ciudadano chino” y un “presidente”, cuya identidad supuestamente desconocía.
“Quiénes están detrás, no lo sé, pero de que hay gente muy poderosa detrás sí es evidente, nadie tiene el poder para armar esto si no fuese muy poderoso, alguien evidentemente instrumentó, instrumenta y lo seguirá haciendo”, refirió Leite.
Lea también: Ante nuevo revés para Efraín, desde la disidencia urgen “mirar hacia adelante”
De acuerdo a la confesión de Correa, los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, del grupo narco llamado Los Paisas (que también integró), le encargaron organizar el asesinato de Pecci. El acusado, que estuvo en dos ocasiones en prisión, incluyendo por abuso sexual, contrató, coordinó y gestionó los pagos a dos marcadores y dos sicarios que acecharon la luna de miel del fiscal paraguayo en Isla de Barú (Cartagena), y el 10 de mayo de 2022 entregó el arma que Wendre Still Scott descargó en la playa privada.
“Horacio es un hombre que ya está curtido, tiene templanza y aguantó cosas con todo lo que ya se dijo, a veces hay que entender que el corazón de los paraguayos no se puede manipular desde afuera ni con mentiras. Cartes es incapaz ni siquiera de haber pensado en participar de algo así”, puntualizó el congresista.