La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, presidida por el senador colorado Derlis Osorio, llevó adelante su reunión en la que estuvieron analizando el proyecto de ley que fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación con la Dirección Nacional de Aduanas. Para tal efecto, recibió al viceministro de Tributación, Óscar Orué; así como al futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, quienes expresaron su parecer al respecto.

Al término de la reunión, Fernández Valdovinos, futuro ministro de Hacienda, indicó que el proyecto de fusión de los entes será útil para gastos más eficientes, teniendo en cuenta, que al fusionar instituciones, se irá reduciendo el número de funcionarios, con el retiro voluntario que es una cuestión que bien se podría prever en el presupuesto.

Le puede interesar: Acto de Traspaso de Mando Presidencial albergará a 8.000 personas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para qué tener dos unidades de informática, cuando bien podes tener una sola unidad. Entonces, es parte de lo que siempre yo he venido hablando, de que tenemos que gastar de una manera mucho más eficiente. Una de las formas es fusionar entidades que tienen mismas funciones básicamente. En este caso, la SET hace economía, el Ministerio de Hacienda hace economía, por qué no están bajo el mismo techo”, expresó.

Positivo y necesario

En tanto, el senador colorado Gustavo Leite sostuvo que el proyecto legislativo es positivo y es necesario dar al próximo gobierno herramientas para llevar adelante su gestión. Indicó que el proyecto no tiene lado negativo porque no crea nuevos cargos, no hay más presupuestos ni más contrataciones de funcionarios.

“No hay nada que pueda ir en contra, el problema es Aduana, las presentaciones que nos dieron, nos muestran que Aduana no está en relación con Tributación, al respecto de los ingresos que debe recaudar. La creación de un ente que tenga todo a su cargo, va tener una sola cabeza que va poder exigir mucho más. Entonces, yo creo que es muy bueno este proyecto”, enfatizó.

Lea además: “Las narcoavionetas se pasean”: senador urge ley para control del espacio aéreo

Asimismo, remarcó que Paraguay necesita una administración moderna, que pueda administrarse por metas. Indicó que el objetivo de recaudación es aumentar uno por ciento más del producto interno bruto (PIB), sin incrementar el impuesto, lo que significaría unos 400 millones de dólares más. Explicó que la celeridad de llevar adelante este proyecto, es a los efectos de entregarle las herramientas listas al nuevo gobierno el 15 de agosto.

“A mi me parece que las escobas nuevas tienen que comenzar a barrer el 16 de agosto, por eso tenemos que darles este elemento, y sobre todo teniendo en cuenta que no tiene lado negativo. Qué es lo que va pasar si esto sale mal, no va pasar absolutamente nada. No hay nuevos cargos, no hay mayor presupuesto”, remarcó.

Lea además: Liliana Alcaraz afirma que retomará la línea de confidencialidad en Seprelad





Dejanos tu comentario