Desde la Cámara de Diputados decidieron no tratar el pedido para trasladar el feriado por el Día del Trabajador, ante lo cual el diputado colorado Pedro Alliana manifestó que la razón se debe exclusivamente a la falta de tiempo para llevar a cabo el tratamiento, teniendo en cuenta que la Cámara de Senadores no sesionará esta semana, por lo cual sería prácticamente innecesario su estudio.
“Donde mires podía ser perjudicial para el proceso electoral y lo que nosotros queremos es que haya la mayor participación posible. Mucha gente que no está convencida se iba a quedar en su casa y no se quedaría en su lugar de votación, aprovechando que el lunes es feriado; hay muchas otras personas que no van a viajar y se quedarán a votar porque están comprometidas”, explicó Alliana.
Lea más: Magnolia Mendoza: “Es irresponsable afirmar que se tendrán los resultados antes del TREP”
Por su parte, el diputado Walter Harms remarcó para La Nación/Nación Media que el proyecto ni siquiera contaba con las argumentaciones requeridas para determinar si resulta conveniente o no la posibilidad de trasladar el feriado. Puntualizó además que la participación electoral no se verá disminuida, manifestando que un factor no se encuentra relacionado con el otro.
“Personalmente, no estaba de acuerdo con trasladar. Se trata de un feriado inamovible, que se festeja históricamente en esa fecha, por lo cual no encontré ningún argumento válido o convincente que pueda explicar la necesidad imperiosa de cambiar el feriado; desde mi punto de vista, usar las elecciones como excusa no corresponde en lo absoluto”, remarcó el parlamentario.
Contexto electoral
Otra propuesta que dejó de tratarse fue el pedido de interpelación al viceministro de Transporte, Óscar Stark, lo cual fue catalogado por Harms como un aprovechamiento del contexto electoral, asegurando que los parlamentarios podrían prestar mayor atención a ese pedido la semana que viene, cuando el escenario político no sea protagonista en la agenda de los congresistas.
“Aparte, muchos están enfocados en sus campañas, por lo cual también resulta complicado dar seguimiento a estudios de gran relevancia sociopolítica. Muchos sectores quieren aprovechar esto para sacar algún tipo de rédito electoral, atendiendo que el domingo son los comicios presidenciales, del mismo modo en el cual se busca politizar el pedido de enjuiciamiento de Jorge Bogarín, del Consejo de la Magistratura”, expresó.