El analista político y observador electoral venezolano Luis “Toty” Medina Gil explicó que los candidatos presidenciales llegan a una semana crucial previa a las elecciones del próximo domingo, en que “un día puede equivaler un año”. Además, consideró que, el no haber logrado la unificación total de los partidos opositores y el estarse disputando todavía el apoyo de Fernando Lugo, puede costarle la derrota a la Concertación Nacional.

Sobre la decisión de Efraín Alegre de no otorgar acreditación para el PC de la Concertación a los medios de Nación Media, Medina fue muy claro y envió un mensaje al electorado, con base a su experiencia en Venezuela. “Lo que es el autoritarismo, cualquier señal, por mínima que sea, nos pone en alerta, se suele decir que se pone en alerta ante cualquier cosa, lo que pasa es que por ahí se empieza, se empieza por algo menor o que los demás consideran nimio, pero no lo es, cualquier intento de cercenar la libertad de expresión nos pone en alerta”, expresó Medina en una entrevista en el programa “Así son las cosas” por Universo 970 AM/Nación Media.

Además, consideró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) demuestra mayor solidez en su perfil para pugnar por la Presidencia de la República. “El Partido Colorado es la maquinaria política electoral formidable del Paraguay y del continente. Esa maquinaria llega con algunas dificultades; no obstante, no he visto algún estudio de opinión serio que no tenga a Santiago Peña como la primera elección de preferencia en el electorado”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Efraín no reconoció el liderazgo de Paraguayo Cubas”, refirió Yolanda Paredes

Luis “Toty” Medina Gil ofreció un análisis general sobre la última semana antes de la definición por las urnas del próximo gobierno paraguayo. Foto: Archivo.

En otro pasaje de su análisis, Medina refirió que la intervención geopolítica internacional que intentó incidir sobre el proceso electoral. “Ha sido una campaña donde los desaciertos han valido más que las precisiones y aciertos, eso ha puesto a pagar a quienes lo han cometido”, opinó Medina, especialista de comunicación política con más de 20 años de trayectoria, que dirige la consultora Poliestrategia, con sede en Madrid (España), desde 2015; además es fundador de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol)

En ese sentido, señaló que para el 30 de abril se pronostica un final más cerrado de lo que se esperaba y que “esta campaña y elecciones va a ganar quien se equivoque menos esta semana”, dando a entender que estos últimos días son cruciales para todos los presidenciables.

En ese contexto, expuso que, en los últimos 7 días de una elección presidencial, un día puede equivaler un año. “Alguna posible bomba a última hora, otra intervención de EEUU o incluso la presencia del expresidente Fernando Lugo que está siendo disputada por Euclides y Alegre, esas variables van a entrar en juego esta semana”, presagió.

Te puede interesar: “Efraín es un promotor de las invasiones de tierra”, afirmó Diva Riquelme

Dejanos tu comentario