Una encuesta realizada a más de 1.500 ciudadanos de gran parte del país, arroja una amplia preferencia a favor de Santiago Peña en su candidatura a la Presidencia de la República. De acuerdo a la medición, el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) reúne el 42% de las intenciones de voto, mientras que Efraín Alegre, el postulante por la Concertación, llega apenas al 19%.

Las intenciones de voto a fines de enero, develaron una amplia ventaja a favor de Peña, candidato del Partido Colorado, quien saca más de 20 puntos de ventaja ante Alegre. Con el 42% de la preferencia a nivel país, Peña se posiciona ante los candidatos opositores.

“La carrera presidencial 2023 inicia con un fuerte posicionamiento de Santiago Peña. La diferencia a su favor frente al segundo mejor posicionado, Efraín Alegre, es hoy de 23 puntos”, dice una de las conclusiones de la encuestadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el 12% de la preferencia se ubica el candidato independiente Paraguayo Cubas, con el 7% el exministro Euclides Acevedo y con apenas el 4% se encuentra el exfutbolista José Luis Chilavert. Una de las observaciones que se hace desde Oima es que existe una fragmentación del voto en la oposición.

La primera encuesta post internas, posiciona a Santiago Peña con el 42% de la preferencia. Foto: Oima.

Lea también: “Esperamos que el trabajo honesto tenga su recompensa el 30 de abril”, destacó Arévalo

Primera medición tras las internas

La medición fue dirigida por la socióloga argentina, Alejandra Najenson, de la encuestadora Oima Data. Esta investigación fue realizada entre el 16 y el 27 de enero del presente año y se recurrió a las entrevistas “cara a cara” a personas de entre 18 y 70 años habilitadas para votar, evaluando en total 1.530 casos.

Esta encuesta es la primera en ser realizada post elecciones internas, las que tuvieron lugar el pasado 18 de diciembre. El universo fue muy amplio teniendo en cuenta el tradicional muestreo para una búsqueda de opinión nacional. Abarcó las ciudades más populosas del país como Asunción e incluyó a los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay y Canindeyú.

La muestra de las preferencias incluyen a la capital del país y 13 departamentos. Foto: Oima.

Resultado de la unidad colorada

El proceso de unidad colorada está en pleno desarrollo pero con un panorama muy positivo, esto teniendo en cuenta los últimos encuentros entre Santiago Peña y Arnoldo Wiens y otros referentes importantes del Partido Colorado, quienes también se reunieron con las bases dirigenciales de distintos puntos del país.

Esta encuesta favorable para Peña evidencia los resultados de la unidad partidaria, que se logró casi en tiempo récord luego de las internas pasadas. Varios referentes de la ANR manifestaron que dejaron de lado sus movimientos y se encuentran apostados por trabajar por la lista 1, de modo a que la dupla presidencial Santiago Peña y Pedro Alliana, obtengan resultados auspiciosos el próximo 30 de abril.

La foto entre Santiago Peña y Arnoldo Wiens, acompañados de José Alberto Alderete y Nicanor Duarte Frutos, señala la unidad dentro de la ANR. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Beto Ovelar destacó el proceso de unidad y el apoyo de las bases dirigenciales

Dejanos tu comentario