El gran desafío de este 2023 que se inicia será culminar el proceso electoral, para la elección de las nuevas autoridades del Gobierno Nacional y departamental, sin causar grandes daños a la economía del país, según sostuvo el senador liberal Fernando Silva Facetti.

Indicó que en época electoral, con los ataques despiadados que se dan en las elecciones, para la economía los primeros 4 meses del año todo el mundo queda observando lo que pasa y queda temeroso de realizar inversiones nuevas, que toda economía necesita.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el legislador liberal realizó un análisis sobre los principales desafíos que la clase política deberá enfrentar este nuevo año 2023, en medio de una fuerte contienda electoral con las elecciones generales presidenciales previstas para el 30 de abril próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el legislador señaló que tanto en la época electoral como también al tiempo de transición hasta que asuma el nuevo gobierno el 15 de agosto, el gobierno electo trata de mesurar sus decisiones para no comprometer si es que el que ganó no es medianamente afín del gobierno saliente.

Le puede interesar: Llamar a Constituyente es abrir la caja de Pandora, señalan

“Por lo general en este periodo electoral y hasta que asuma el nuevo gobierno, la economía suele entrar en una etapa de desaceleración y yo creo que el gran desafío que va tener la clase política es poder lidiar con todo el proceso electoral y poselectoral hasta la asunción de las nuevas autoridades sin que afecte la economía, porque eso hará que afecte a todo el pueblo”, indicó.

Temas de debate

Por otra parte, el legislador liberal habló acerca de los proyectos y temas que podrían ser de interés de gran debate en el Congreso; mencionó que en lo personal ya está trabajando en el replanteo de la Ley de Seguro Agrícola que es alto, que está en la Constitución desde el año 1992, y que por un capricho de la mayoría de la clase política que defiende la tesis del seguro agrícola subvencionado por el Estado.

Lea además: Otra nueva denuncia de fraude en internas del PLRA en el departamento de Paraguarí

“Mientras que nuestra propuesta es generar un marco legal para que el sector privado desarrolle el seguro agrícola, y son tesis muy distintas. Además, tenemos el tema de Itaipú que es otro de los temas que se está comenzando a ver los resultados sin que exista negociación, lo que significa claramente que el Gobierno está al tanto de lo que hacen los brasileños, y cada paso que hacen es en detrimento de nuestra economía”, señaló Silva Facetti.

Mencionó, además, que otros de los temas que generará debate en el Congreso, sobre todo posterior a las elecciones, son las reformas que se hicieron en el sistema electoral, ya que actualmente ya hay voces que están clamando volver al sistema anterior por los costos. Recordó que ya el senador colorado Silvio Ovelar fue el único que se había opuesto a que el desbloqueo se aplique a las elecciones generales, y que solo se debía dar en las elecciones internas, a fin de garantizar a todos los partidos poder presentar su mejor oferta electoral.

Siga informado con: Bruno Balmelli promete seguir trabajando para mejorar el Paraguay tras sus vacaciones



Dejanos tu comentario