La concejala de Asunción Jazmín Galeano (PEN) solicita a la Cámara de Diputados, a través de una nota que dio entrada en la fecha, revocar la declaración de interés cultural de las corridas de toros en Paraguay. La edil capitalina señaló que el proyecto declaratorio fue aprobado por el plenario de la Cámara Baja el pasado 5 de octubre, sin tener en cuenta que es violatorio de leyes vigentes de protección y bienestar animal.

En una conferencia de prensa, la concejala encuentrista explicó que presentó en la fecha una nota en la cual solicita la derogación del proyecto declarativo porque se contrapone a leyes vigentes en el país; sobre todo con el artículo 32, numeral 3, inciso G, de la Ley N° 4840/13 “De protección y bienestar animal”.

Le puede interesar: Organizaciones piden políticas de seguridad alimentaria que no solo aplaquen el hambre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, citó que dicha legislación establece que “está prohibida la utilización de animales en espectáculos, peleas y fiestas populares, y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, pudiendo ocasionarle la muerte, sufrimiento o hacerles sujetos de tratos antinaturales o vejatorios”, precisó.

Asimismo, la concejal remarcó que la declaración de interés cultural de los espectáculos denominados torín o corridas de toros es un retroceso total a la larga lucha de años por la protección y bienestar animal.

Mencionó además que muchos países en el mundo están incluso eliminando esta práctica; sin embargo, en Paraguay se está buscando declarar de interés cultural, sin tener en cuenta las leyes vigentes. “Pedimos a la Cámara de Diputados la revocatoria de esta declaración, pedimos también que legislen con responsabilidad”, remarcó.

Lea además: Debatirán sobre regulación de observaciones electorales

La edil capitalina lamentó que la propuesta ni siquiera se había dado a conocer en alguna audiencia pública antes de ser planteada ante el plenario porque, de lo contrario, las activistas hubieran tenido la oportunidad de sentar su postura con tiempo. Argumentó que no se puede aprobar este tipo de iniciativas sobre prácticas que están prohibidas en leyes vigentes.

“Lastimosamente se siguen llevando adelante prácticas de este tipo a nivel país, sobre todo en el interior del país. Hacer cumplir la ley, de manera de disminuir esas actividades, corresponde a la Dirección Nacional de Bienestar Animal, ella es el órgano que tiene la competencia de hacer cumplir la ley. Pero nosotros hoy solicitamos a la Cámara de Diputados revocar esta declaración de esta actividad que está prohibida por ley”, concluyó.

Siga informado con: Partido Unace oficializará candidaturas la próxima semana

Déjanos tus comentarios en Voiz