Los senadores en su sesión extraordinaria aprobaron elevar la suma de G. 1.000 millones a un total de G. 7.000 millones en concepto de recompensa para quienes aporten informaciones a las autoridades del gobierno sobre el paradero de los secuestrados por los criminales que operan en la zona norte del país, autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Planteamos esto por una sola cuestión de vergüenza, nosotros tenemos a un exvicepresidente de la República secuestrado y no contamos con ninguna información, un exsenador de la República con quien tuve trato cuando era gobernador, un señor excelente”, sostuvo el senador del Frente Guasu (FG) Fulgencio “Kencho” Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda del estamento.
Actualmente los secuestrados por el grupo armado son el exvicepresidente de la República el liberal Óscar Denis; el suboficial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta. Desde un momento se buscó la promulgación del proyecto de ley antes del 1 de setiembre con la finalidad de que sea incluido dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.
Lea también: Piden destitución de directora financiera de Cultura y denuncian proteccionismo
El documento de ley fue aprobado sin modificaciones y remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento. En caso de lograr tener el visto bueno del Ejecutivo será incluido dentro del rubro de los gastos reservados de la Presidencia de la República, recursos que serían obtenidos mediante el aumento de los tributos.
“Creemos que el aumento de la recompensa por cualquier información puede tener un efecto positivo en cuanto a alguna información que nos pueda llegar. Este es un proyecto de ley específico para tener informaciones sobre los tres secuestrados, nos hubiese gustado que desde el Poder Ejecutivo venga esta propuesta, pero no llegó; si hay otros secuestrados estudiaremos una nueva ley”, refirió.
Te puede interesar: Temen que ley para venta de inmuebles de IPS sea tratada a tambor batiente