El sindicato de funcionarios del Ministerio de Cultura exige la renuncia o destitución de la directora de Administración y Finanzas de la institución, Rocío Mencia, ante irregularidades en su gestión. Alegan que el ministro Rubén Capdevila prometió que la iba a remover; sin embargo, la reconfirmó en el cargo a pesar de las irregularidades y quejas de los funcionarios.

“Estamos reunidos y vamos a presentar una nota pidiendo la destitución de esta señora o su término de comisionamiento y que vuelva a su institución”, indicó Rossana González, secretaria general del sindicato en comunicación con La Nación/Nación Media. Añadió que cree que hay un proteccionismo por parte del ministro hacia Mencia, dado que pese a las pruebas que han presentado como indicios de irregularidad en la gestión, la sigue sosteniendo en el cargo.

“La directora de Finanzas tiene el apoyo completo de él, nosotros tuvimos una conversación y el ministro había quedado en que la iba a destituir, pero no cumplió, por eso nosotros estamos pidiendo que se haga lo pactado porque son varias arbitrariedades que han pasado, pero si él no la quiere sacar, tendríamos también que pedir que él se retire del cargo porque todos los funcionarios no estamos de acuerdo con la gestión financiera”, aseveró González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Medios amigos del Gobierno ocultan críticas de Gafilat a filtración de datos confidenciales

Indicó que en una reciente reunión con el ministro Capdevila, este alegó desconocer varias decisiones administrativas tomadas por la directora, como por ejemplo la recategorización de 12 funcionarios. “Es muy grave que un ministro no tenga conocimiento de lo que hace su director de finanzas, yo creo que es algo que no puede pasar porque se pierde totalmente la credibilidad”, lamentó la funcionaria.

Esta recategorización implica que estos funcionarios, que ocupan cargos de jefatura de varias direcciones y quienes ingresaron bajo la figura de “cargo de confianza”, pasen a tener la denominación de “profesionales” o “técnicos” y de percibir G. 7.000.000, su salario ascenderá a G. 10.000.000. González explicó que este cambio de denominación se realiza de modo que no puedan dejar del cargo, o al menos, en caso de ser removidos, puedan conservar sus salarios.

Además de esto, señaló que en la institución hay una falta de inversión en el mantenimiento de los vehículos, los que están completamente deteriorados, según la funcionaria. Mencionó que varias oficinas de la institución estuvieron seis meses sin conexión a internet y a la fecha no cuentan con agua en todo el edificio. “Nunca estuvimos tan mal como ahora, jamás pasó esto en el Ministerio de Cultura”, expresó.

Le puede interesar: Alliana echa por tierra discurso de Abdo a favor de la Concertación: “La ANR es el partido que más se renovó”

La directora de finanzas es funcionaria del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y ocupa el cargo desde hace unos tres años, a la fecha, su gestión se vuelve insostenible, por tal motivo dan un plazo de 24 horas a Capdevila para que la destituya o tomarán medidas más drásticas. González señaló que no descartan la realización de manifestaciones o de solicitar que se audite la administración de Mencia de modo de constatar irregularidades.

Dejanos tu comentario