La Gobernación de Paraguarí llevó adelante hoy lunes la habilitación oficial de la ampliación de la Unidad de Salud Familiar (USF) en la localidad de Ybytymí, que permitirá a los pobladores de la zona el acceso a servicios básicos en el área de maternidad.

Al respecto, el intendente liberal, Néstor González, resaltó que después de 12 años se concreta un crecimiento en infraestructura en el distrito gracias a la gobernación, pero que aun así se necesitará de un mayor equipamiento y se concreta la contratación de los personales de blanco para que puedan brindar una atención adecuada al municipio.

Al respecto, mencionó que allá por el año 1932 el distrito de Ybytymí contaba con un pequeño hospital, con 12 casas de internación, que en los años posteriores fueron decayendo. Hasta que en el 2010 se construyó apenas una Unidad de Salud Familiar, con lo cual se fue degradando el servicio sanitario. Ahora, recién en el 2022 se puede contar con una mejor infraestructura construida por la Gobernación de Paraguarí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Gobernación de Paraguarí inaugura ampliación de USF financiada con recursos propios

“Todavía falta un año del gobierno de la gente, justamente estuve leyendo el delineamiento de lo que va ser el presupuesto para el 2023, que seguramente los congresistas van a estudiar. Al respecto, el gobierno de la gente dice que va a ser su lineamiento primeramente salud de calidad para la gente. Ojalá sea cierto, y sea salud para la gente, y qué es lo que necesitamos ahora, el equipamiento y la contratación de personal que pueda hacer el servicio en esta hermosa infraestructura”, agregó.

El intendente González agradeció a la gobernación la inversión en las mejoras de infraestructura que se lograron en la USF después de 12 años. Pero espera que el gobierno brinde el equipamiento y el contrato del personal de salud. Foto: Gentileza.

El intendente González señaló que ya durante la administración del exministro de Salud Antonio Arbo (+) se había conseguido una ambulancia para el distrito, pero hasta hoy en día no pueden contratar un chofer de forma permanente para que conduzca esa ambulancia.

“Esperamos que el gobierno de la gente contrate a la gente y se ocupe realmente de la gente, porque de la infraestructura lo hacemos con el gobernador, todo lo que sea la parte de infraestructura en la parte de salud, educación, pero esa es nuestra función, no contratar personal, que eso depende del Gobierno Nacional”, cuestionó.

En otro momento, señaló que si bien estas mejoras que fueron habilitadas en la fecha se hicieron con recursos de la gobernación, el intendente González reconoció que tal vez no depende directamente de la gobernación lograr un mayor equipamiento para la USF, así como la contratación del personal porque eso depende del Gobierno.

Lea además: Embajadora de España informa al Congreso sobre reapertura oficial de Viceconsulado en CDE

“Este gobierno que se preocupa por la gente, por eso construye 4.000 kilómetros de rutas, de los cuales 1.000 kilómetros de ruta para transportar vacas, 500 km de ruta nueva y 500 km de recapado. Pero no tiene para la gente, para asfaltar acá 22 km. Estamos esperando financiamiento para 22 km, sobre empedrado y, sin embargo, hace 4.000 km y de ellos 1.000 km en el Chaco para cargar vacas”, cuestionó.

Mencionó además que el segundo lineamiento del PGN 2023 habla de educación para la gente, entre otros 9 lineamientos en el presupuesto del Gobierno, del cual esperan que en este un año que le resta de mandato se ocupe reamente de la gente.

Igualmente, el intendente González señaló que la infraestructura la hacen entre todos, gobernación e intendencias. Al respecto, señaló que el 25% de la torta de Fonacide se dividen entre ambas administraciones, 263 municipios y 17 departamentos, de los cuales el 10% va para el seguro nacional de salud. Cuestionó que los municipios que menos recursos reciben son los que más son controlados y vigilados.

Siga informado con: Gafilat menciona casos emblemáticos de lavado a través del banco Atlas


Dejanos tu comentario